SAILGP 🛥️ Toda la programación deportiva y cultural para este fin de semana

Cultura

Arquitectura desde la ‘Creatividad en la Austeridad’, en una exposición en la Casa de Iberoamérica de Cádiz

  • El presidente de Cádiz 2012, Paco Cano y la decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña, inauguran la muestra con seis ejemplos de arquitectura sostenible y económica en Latinoamérica

  • Cada uno de los estudios de arquitectura ofrecerá una charla online

Proyecto de la Casa Levadiza de AToT Arquitectos Todoterreno, expuesta en la Casa de Iberoamérica

Proyecto de la Casa Levadiza de AToT Arquitectos Todoterreno, expuesta en la Casa de Iberoamérica

Creatividad en la Austeridad. Seis proyectos de Arquitectura Sostenible en Latinoamérica es el título de la exposición que desde el 5 de mayo y hasta el 30 de junio acoge la sala Blas de Lezo de la Casa de Iberoamérica de Cádiz, de la mano de la Sociedad Cádiz 2012, en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cádiz.

La exposición, comisariada por el arquitecto gaditano Alberto Jiménez Ruiz, viene acompañada de un ciclo de conferencias con el título La muestra, la primera de las cuáles tiene lugar el mismo día de la inauguración, vía internet, a cargo de los arquitectos uruguayos Marcelo y Martín Gualano. El objetivo es poner de manifiesto cómo con talento e ingenio es posible realizar una arquitectura de calidad, a pesar de contar con pocos recursos.

Seis han sido los proyectos seleccionados: dos de Paraguay, uno de Uruguay, otro de Argentina, Ecuador y Costa Rica. Todos ellos realizan una arquitectura justa y necesaria, sin maquillajes, con materiales nobles, procedentes del lugar en el que se ubican y donde prima la economía de la construcción. La exposición cuenta también con el patrocinio de Ecoclay, una empresa de revestimientos naturales de arcilla y el apoyo del Museo de la Cal de Morón.

El proyecto nace a raíz de una conferencia del arquitecto costarricense Michael Smith a la que asiste Jiménez Ruiz y en la que explicaba la obra de un centro de capacitación indígena en una zona rural de Costa Rica con necesidades de infraestructuras y donde se apostaba por la co-creación con la comunidad dentro de un proceso participativo y constructivo.  Cada proyecto tiene una finalidad distinta pero todos tienen en común que han tenido presente las necesidades del usuario final en el momento del diseño y ejecución. Estos son los 6 proyectos.

Un centro público para 100 habitantes

El primero de ellos es el Pabellón Pueblo Bolívar, un centro público para 100 habitantes ubicado en el Departamento de Canelones, Uruguay, un proyecto realizado por Martín y Marcelo Gualano. La historia es, cuanto menos, curiosa. Un pueblo de 100 habitantes en medio de la nada llamó la atención del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuando visitó el Uruguay, porque tenía el nombre del Libertador Simón Bolívar. Chávez decidió apoyar económicamente la construcción de un centro cívico para el pueblo. El centro tiene un salón de usos múltiples, donde se celebran asambleas, charlas y hasta bodas, una policlínica y una zona de juegos infantiles. El edificio proyectado por el estudio Gualano + se creó pensando en que requiriera poco mantenimiento, al tener la población muy pocos recursos. Por eso se eligieron como materiales el hormigón armado y el ladrillo, que tienen un envejecimiento digno. 

Actualizando métodos del pasado

En el segundo proyecto, el ciclo de charlas se trasladará a Luque, en el Departamento Central del Paraguay. Francisco Tomboly y Sonia Carísimo idearon una vivienda que actualiza los métodos constructivos del pasado. Usaron la tierra extraída en la parcela para configurar un muro de 37 metros que organiza la casa y busca el acondicionamiento térmico. El agua de la lluvia se aprovecha para uso doméstico y para llenar una piscina ecológica. A 4.600 kilómetros de allí se construyó el centro de capacitación indígena Käpäcläjui. Ubicado en Grano de Oro, provincia de Cartago, Costa Rica, este edificio funciona como centro comunal y albergue para la comunidad indígena cuando se producen inundaciones en la zona. Fue proyectado por Michael Smith-Masis y Alejandro Vallejo, del estudio Entre Nos Atelier. Es una gran nave lineal, que contiene oficinas, salas multiusos, cocina y comedor, área sanitaria, biblioteca, bodega… El diseño se llevó a cabo con un proceso inclusivo y de participación comunitaria, a partir de una serie de talleres que involucraron a la comunidad indígena de Tayutic de Grano de Oro, con el apoyo de los líderes comunales.

Una vivienda con cuatro elementos

De vuelta al cono sur, el siguiente proyecto es la Casa Levadiza de Lucía Hollman y Agustín Moscato (AToT Arquitectos). Ochenta metros cuadrados con un coste de 349 euros por metro cuadrado. Una vivienda modulada y racionalizada en solo cuatro elementos materiales. Paneles de poliuretano en el exterior y madera en el interior. La expresividad de la obra queda definida por el color negro, que contrasta con el paisaje circundante, a las afueras de Buenos Aires. 

75 euros por metro cuadrado

¿Qué se puede hacer con un presupuesto de 75 euros por metro cuadrado? La respuesta es esta vivienda, que funciona también como taller. Y además, le hace un grandísimo favor al medio natural. El proyecto de Elgue y Asociados (Luis Alberto Elgue y Cynthia Solís) se basa en demoler parcialmente una construcción anterior y reusar esos materiales en la parte nueva, con criterios de arquitectura bioclimática: sistemas naturales de ventilación, paneles difusores de luz y carpintería con palets reciclados. 

Salir del círculo del alquiler

Un problema de familia, que quería salir del eterno círculo del pago del alquiler, deriva en la construcción de una vivienda (la Casa de las Cerchas Naranja Limón), que es el sexto y último proyecto de esta muestra. El reto para Daniel Moreno Flores (que trabaja a dúo con la arquitecta Marie Combette en 'La Cabina de la Curiosidad') y Santiago Vaca Jaramillo  fue diseñar en un mes y construir la casa en otros dos meses. Y el resultado fue esta casa, situada en la provincia de Pichincha (Ecuador), ideada con un sistema de cerchas de varilla corrugada para poder dar más amplitud a los espacios y permitir una futura ampliación. La fórmula admite además que la vegetación pueda crecer entre los bloques y que haya mayor contacto con el exterior. 

Charlas online

Cada uno de los estudios arquitectónicos ofrecerá una charla vía online, organizada por el Colegio de Arquitectos de Cádiz, entre los días 5 de mayo y 30 de junio. Además, habrá un último encuentro online, el 30 de junio en el que, a modo de clausura, habrá una charla con los conferenciantes y asistentes, moderado por el comisario de la muestra, Alberto Jiménez Ruiz.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 18:00, durarán aproximadamente 45 minutos y serán de acceso libre y gratuito para cualquier persona, sea o no, arquitecto/a. No es necesaria la inscripción. Tan sólo entrar, en la fecha y la hora indicadas (todos los miércoles del 5 de mayo al 30 de junio, a las 18:00) en el siguiente enlace:El enlace es el siguiente: arquitectosdecadiz.com/CreatividadenlaAusteridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios