Arquitectos entrega las últimas ediciones de los premios Sánchez Esteve y Torres Clavé

Arquitectura

La ceremonia tuvo lugar ayer jueves en el salón de actos de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz

Marta Gómez Martínez, Juan J. Baena Martínez y Joanna Ewa Jedrus Cabrera, ganadores de la IX edición del premio Sánchez Esteve. / Miguel Gómez
Redacción

Cádiz, 24 de junio 2022 - 06:00

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz hizo entrega en la tarde de ayer de los galardones correspondientes a la octava y novena edición de los premios provinciales de arquitectura Sánchez Esteve y Torres Clavé. Se unificaron en este acto las ceremonias correspondientes a las dos últimas ediciones ya que la pandemia del Covid 19 impidió en su momento la celebración de la octava.

Estos galardones, creados en 2003, tienen como finalidad recoger una muestra significativa de la arquitectura construida en la provincia de Cádiz, contribuyendo así a su difusión, reconocimiento colectivo y servir de punto de reflexión y estímulo para los arquitectos.

En la novena edición (2020-2021), los arquitectos premiados con el galardón Sánchez Esteve resultaron ser Marta Gómez Martínez, Juan José Baena Martínez y Joanna Ewa Jedrus Cabrera por una vivienda unifamiliar, la Casa Oché, en la Línea de la Concepción.

El jurado del IX premio Sánchez Esteve también decidió conceder una mención en la modalidad de Nueva Planta a la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz de los arquitectos Tomás Osborne Ruiz y Jose Carlos Oliva Garrido.

En cuanto al premio Torres Clavé, en esta ocasión quedó desierto.

Así mismo, en la octava edición de los premios correspondientes al periodo 2018-2019, los arquitectos que se alzaron con el galardón Sánchez Esteve fueron Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vincent Morales Garoffalo, por la obra Conil Home Suite, mientras que el premio Torres Clavé de arquitectura joven fue para la vivienda unifamiliar ideada por los arquitectos Tomás Osborne Ruiz y Juan Carlos Oliva Garrido.

Además, el jurado del VIII premio Sánchez Esteve, decidió conceder varias menciones: en la modalidad de Nueva Planta para el Edificio Torre D’Arenas, en Cadiz, del arquitecto Juan Vega Espinar; dos menciones en la modalidad de Rehabilitación y Restauración, para la recuperación de la Huerta de El Pilar, en San José del Valle, de Carlos Peinado Madueño, y para la rehabilitación de Edificio de segunda vivienda de Pujol y Cruz Arquitectos y Luis Pizarro Ruiz; y una última mención Diseño interior también para el estudio de Pujol y Cruz Arquitectos y Luis Pizarro Ruiz por la reforma de una vivienda en la capital.

Por su parte, las menciones en Fomento de la Arquitectura, fueron para Carlos Quevedo Rojas por la obra “Aproximación al Urbanismo Ideal del siglo XVIII. Las nuevas poblaciones de colonización en Andalucía”, y para José María Guerrero Vega y la monografía 'Espacio y construcción en la Arquitectura religiosa medieval de Jerez de la Frontera'.

En cuanto a las menciones del premio Torres Clavé -las dos en la modalidad de Nueva Planta-, el jurado destacó las viviendas en Ubrique diseñadas por Carlos Quevedo Rojas, y el taller de reparación y mantenimiento de vehículo de Algeciras de Cristóbal Gómez Pérez.

La ceremonia estuvo presidida por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana María Bertón Belizón, y la decana del Colegio de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña, y contó con la presencia de los arquitectos premiados, así como con los miembros del jurado de ambas ediciones.

Al terminar el acto se procedió a la inauguración de la muestra ‘Premios Sánchez Esteve – Torres Clavé 2018-2021’, que permanecerá abierta al público en las salas de exposiciones del Colegio, en la plaza de Mina, hasta el próximo 2 de septiembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

Lo último