Arquitectura

Premio Sánchez Esteve para la Casa Oché en La Línea

  • El Colegio de Arquitectos de Cádiz premia así el proyecto de Marta Gómez Martínez, José Baena Martínez y Joanna Ewa Jedrus Cabrera

  • La Biblioteca del Campus de Algeciras de la UCA, de Tomás Osborne y José Carlos Oliva, reconocido con la mención como mejor edificio de nueva planta

Detalle del interior de la premiada Casa Oché.

Detalle del interior de la premiada Casa Oché.

El Colegio de Arquitectos de Cádiz ha fallado hoy la novena edición de los premios provinciales de arquitectura Sánchez Esteve y Torres Clavé. Estos galardones tienen como finalidad recoger una muestra significativa de la arquitectura construida en la provincia de Cádiz durante el periodo 2020-2021, contribuyendo así a su difusión, reconocimiento colectivo y servir de punto de reflexión y estímulo para los arquitectos.

En esta edición, los arquitectos premiados con el galardón Sánchez Esteve han sido Marta Gómez Martínez, Juan José Baena Martínez y Joanna Ewa Jedrus Cabrera por una vivienda unifamiliar, la Casa Oché, en La Línea.

En la consecución del premio Sánchez Esteve para la Casa Oché, el jurado de esta edición ha valorado "la coherencia arquitectónica en todos sus niveles: espacial, constructivo, material y tipológico, primando un ejercicio que, desde su austeridad, ha conseguido configurar un programa de vivienda de gran riqueza espacial con una elegante resolución de los detalles. Y todo ello en una parcela de apenas 3,5 metros de ancho. También destaca la manera en la que el sistema constructivo se convierte en la esencia de la espacialidad del proyecto".

El jurado del IX premio Sánchez Esteve también decidió conceder una mención en la modalidad de Nueva Planta para la Biblioteca del Campus Bahía de Algeciras de la Universidad de Cádiz, de los arquitectos Tomás Osborne Ruiz y José Carlos Oliva Garrido, ‘por el compromiso de esta arquitectura con la ciudad y su apuesta por la sostenibilidad, valorando el carácter de la propuesta como infraestructura urbana y su capacidad para generar un lugar público de encuentro’.

Edificio de la Biblioteca de la UCA en el campus de Algeciras. Edificio de la Biblioteca de la UCA en el campus de Algeciras.

Edificio de la Biblioteca de la UCA en el campus de Algeciras.

En cuanto al premio Torres Clavé, en esta ocasión ha quedado desierto.

Entre las obras premiadas en las últimas ediciones se encuentran, entre otras, la rehabilitación de siete viviendas en el Pópulo de José Morales Sánchez y Sara de Giles Dubois; una mención especial para el acondicionamiento de espacio público entre las dos Catedrales de Alberto Campo Baeza; la rehabilitación y ampliación del Mercado de Abastos de Cádiz de Carlos Alberto de Riaño; el Centro de Interpretación Prehistórica de Benalup-Casas Viejas, de Javier Monge, Sara Gutiérrez Armesto, Antonio Álvarez-Cienfuegos y Aurora Monge; la reforma en la urbanización de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Algeciras de la Universidad de Cádiz, diseño de Tomás Osborne, José Carlos Oliva y Eduardo Tejada; la reforma y ampliación de una casa unifamiliar en Jerez de Rafael Iniesta y los apartamentos turísticos Conil Home Suite, de Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vicente Morales Garoffolo.

El jurado de ambos premios ha sido presidido por la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Isabel Suraña Fernández, que ha estado acompañada por los vocales Juan Antonio Sánchez Muñoz y Rafael Iniesta Nowell, en su condición de ganadores de la octava edición del premio Sánchez Esteve y de la séptima del premio Torres Clavé, respectivamente; el arquitecto de reconocido prestigio Rafael Otero González; la profesora titular de proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Luz Fernández-Valderrama, actuando como secretario el secretario del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, Antonio González Ballester.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios