Cultura

El escritor Antonio Muñoz Molina abrirá las III Jornadas Dos Culturas

  • La nueva edición del encuentro, que se celebrará en la Escuela de Enfermería, tratará sobre 'Las fronteras de la ciencia'

Las fronteras de la ciencia es este año el título de las III Jornadas Dos Culturas, que arrancan en Cádiz el próximo lunes día 13 y que abrirá el escritor jiennense Antonio Muñoz Molina con la conferencia La imaginación de lo real. Serán dos jornadas de trabajo en las que los ponentes y el público tratarán de delimitar qué disciplinas tienen rigor para ser consideradas ciencias y cuáles no, según explicó ayer en la presentación de las jornadas Enrique Montero, profesor de la Universidad de Cádiz y organizador del encuentro, quien definió a Muñoz Molina como uno de los escritores que "más entiende la ciencia, uno de los que más respeta la ciencia".

La presentación a la prensa se realizó en la Delegación Provincial de Cultura, cuya responsable, Yolanda Peinado, resaltó la colaboración de su departamento en la celebración del encuentro -"con un gran esfuerzo económico en una situación no muy boyante"- y también la decisiva aportación de la Fundación José Manuel Lara, que organiza el encuentro junto a los Círculos de Innovación y Tecnología de la Universidad de Cádiz.

La Escuela de Enfermería de la UCA (frente al Hospital Puerta del Mar) acogerá por segundo año consecutivo estas jornadas, que el año pasado inauguró el filósofo Fernando Savater, y que en su primera edición se celebraron en la Facultad de Filosofía y Letras. En 2009 se dedicaron a analizar la relación entre ciencia y política y el año pasado, entre ciencia y educación. Las jornadas están abiertas a la participación de todas las personas que lo deseen, con una cuota de inscripción simbólica, aunque son los profesores de Secundaria, según Enrique Montero, los destinatarios más claros del encuentro.

Tras la apertura de las jornadas el lunes 13 con la citada ponencia de Muñoz Molina, le tocará el turno a Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, quien hablará sobre ¿Qué es ciencia?, y a continuación a Carlos Elías, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, quien ofrecerá la ponencia Los límites de las ciencias sociales y sus diferencias con las naturales. Ese mismo día, por la tarde, los tres ponentes intervendrán en una mesa redonda con el mismo título que el genérico de las jornadas: Las fronteras de la ciencia.

El martes, día 14, se celebrará la segunda y última jornada de este encuentro, con una primera intervención de Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona, quien pronunciará la ponencia Consumidores de imposibles: un mercado de milagros y timos 'científicamente' comprobados. La segunda conferencia del día estará a cargo de Ignacio Morgado Bernal, catedrático de psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien se referirá a Emoción versus razón en el cerebro humano.

Las jornadas se cerrarán ese día con una nueva mesa redonda sobre Las enseñanzas de las ciencias en Secundaria, en la que participarán el propio Ignacio Morgado, Carlos elías y Francisco Javier Perales Palacios, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios