Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
El Museo de Altamira acogerá hasta marzo una muestra de los descubrimientos arqueológicos realizados en España durante el último siglo, que reconstruye el Pleistoceno Medio (hace entre 400.000 y 100.000 años), sus paisajes, su fauna y sus grupos humanos: los heidelberg y los neandertales.
Así, se exhiben piezas originales encontradas en las excavaciones de los yacimientos de Torralba y Ambrona, realizadas entre 1909 y 1911, y que están consideradas las primeras del mundo realizadas al aire libre. Destacan los diversos restos de grandes elefantes primitivos descubiertos en estas localidades, además de mandíbulas y huesos de diversos animales consumidos por los primeros pobladores de una zona de charcas y humedales.
La exposición lleva como título Esperando el diluvio: Ambrona y Torralba hace 400.000 años; Cantabria hace 200.000 años y, según sus promotores, "abre una ventana" al mundo del Paleolítico Inferior en el norte de la Península Ibérica y de los primeros habitantes que poblaron los páramos meseteños y la costa cantábrica.
En total, la muestra reúne más de 300 piezas cedidos por los museos Arqueológico Nacional, Nacional de Ciencias Naturales y Cerralbo, Altamira, Museo Numantino en Soria, de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, así como el Centro UCM/ISCIII sobre evolución y comportamientos humanos, en Madrid.
Además, el Museo de Altamira ofrecerá hasta el próximo mes de septiembre dos talleres específicos en torno a la temática de la exposición, tanto para familias con niños como para todos los públicos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios