Programación estival

Alrededor de 140 actividades para el verano gaditano

  • A los programas tradicionales se unen un gran festival flamenco, la vuelta de las Noches Clásicas, la iniciativa comercial Cádiz Pirata y la ampliación de la oferta musical en la noche del Trofeo, entre otras propuestas

Una tarde de Puestas de Sol en el Castillo de Santa Catalina

Una tarde de Puestas de Sol en el Castillo de Santa Catalina / P. S.

"Apenas nos dará tiempo para recobrar el aliento entre una actividad y otra". Habrá que tomar en serio la advertencia de la delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, que ha presentado junto a sus pares de Turismo, Laura Jiménez, y Cultura, Eva Tubío, las cerca de 140 actividades que este año conformarán la oferta de ocio del verano gaditano.

"Nos gustan las ciudades vivas, con gente en la calle, con opciones para todos los gustos donde todos y todas se encuentren incluidos", ha descrito la edil sobre el andamiaje de una programación donde encontraremos los programas clásicos de los últimos años con el anuncio de algunas novedades como la que lanza la concejala de Cultura, "un gran festival flamenco" que es el resultado de "una demanda" histórica de la "sociedad gaditana". Un festival que se celebrará "en diferentes espacios de la ciudad, con actuaciones (gratuitas y de pago) y con una pata formativa" que tendrá lugar a finales del mes de agosto y que contará con la complicidad "de las peñas, asociaciones y el importante apoyo presupuestario de la Fundación Cajasol", ha explicado Tubío sin querer más detalle pues la programación completa se presentará "en breve".

Otra de las novedades de la oferta musical es la recuperación de las Noches Clásicas pero que se llevarán al patio interior del Espacio de Culturas Contemporáneas, un espacio que combinará los conciertos de música clásica este programa con sus habituales Noches Abiertas que contemplan visitas guiadas y actuaciones.

Con más variedad musical también se encontrarán los gaditanos y foráneos que paseen por Extramuros la noche del Trofeo Carranza que tendrá lugar "casi al 90% de posibilidades" el 11 de agosto, aunque todavía está por concretar, barajaba María Romay. Lo que sí es seguro que este año no sólo de Carnaval vivirá el Trofeo sin barbacoas, y aunque se mantendrá la exitosa Batalla de Coplas se incluirán en los cinco escenarios de este año (calle Brasil, Ingeniero de La Cierva, García Agulló, Nereidas y Almadraba) también otras disciplinas como el flamenco y la música pop y rock.

La edil de Turismo, Laura Jiménez, también quiso anunciar, además de las actividades tradicionales estivales de su área, algunas novedades como "el gran evento" que la delegación va a realizar con Cádiz Centro Comercial Abierto llamado Cádiz Pirata los próximos 13 y 14 de julio. Una actividad para dinamizar el comercio cuyo contenido concreto también se presentará "próximamente". Además, avanzó que el próximo 2 de agosto tendrá lugar una campaña de información y sensibilización sobre la lactancia materna y se sacará a la plaza del Palillero la sala para tal fin.

Las concejalas sí detallaron un poco más algunas de las iniciativas ya puestas en marcha en años anteriores como la colaboración con la Asociación de Actores y Actrices que el pasado año representaban en el Parque Genovés El sueño de una noche de verano. "Este año se volverá a representar en 18 funciones, durante los domingos y lunes de julio y agosto", explicó Tubío que también dio cuenta de los conciertos gratuitos en la plaza de la Catedral que serán el 4 de agosto con una noche reservada a mover el cuerpo a ritmo de cumbia-punk y electrónica con Tremenda Jauría y de hip hop, cumbia, dancehalla y reggae con La Dame Blanche. También en la Catedral está prevista una noche de circo con la compañía africana Fekat Circus.

La programación del Castillo de Santa Catalina también ha sido desvelada en la cita de las concejalas con la prensa. Así Sole Giménez (6 de julio), Frankie Chávez (13 de julio), Alessio Arena (27 de julio), Sandra Redher (3 de agosto), Kiki Morente (10 agosto), Nora Norman (17 agosto) y Oh! Sister (24 de agosto) componen el programa de actuaciones nocturnas a los que se se suma las Puestas de Sol "que este año serán con dj y con alguna novedad que avanzaremos próximamente", ha dicho Tubío que también asegura que este año volverán a celebrarse el Flamenco en Plazas y Patios, durante el mes de agosto y "sólo en Extramuros", y el cine en la playa Victoria los sábados de julio y agosto (exceptuando el sábado del Trofeo que se cambiará por el primer sábado de septiembre). Cine también se celebrará en el patio de la Casa del Niño Jesús y hasta en el Parque Genovés con un pequeño ciclo.

La gastronomía también será protagonista un año más del verano "con la Ruta de la Tapa, del 15 julio al 15 de agosto", suma la edil de Turismo que recuerda la instalación "de los mercados de artesanía en el paseo marítimo, del de crucero, que amplía horarios y estará disponible todos los días de verano) y el mercado andalusí en el barrio del Pópulo durante los días 10, 11 y 12 de agosto".    

Campeonatos deportivos en la playa de la Victoria, actividades en los módulos Malibú y en la playa de La Caleta y los conciertos ya anunciados en el Muelle de Cádiz organizados por la productora NSMFest (No Sin Música y Música del Mar) componen, por ahora, el gran mosaico estival. 

      

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios