El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cine

Alcances proyectará los documentales más premiados del pasado año

  • El festival gaditano de cine, que comienza el próximo día 27 de este mes, incluye dos ciclos fuera de concurso con diez de películas que se podrán ver en el patio del ECCO

Una imagen del documental sobre Diego Maradona.

Una imagen del documental sobre Diego Maradona.

Alcances ofrecerá en su próxima edición una programación no competitiva que integra algunos de los documentales más celebrados del pasado año, títulos que han tenido distribución internacional y han sido premiados en los festivales de cine más prestigiosos del mundo, según informa la organización en una nota de prensa.

Así, en el patio del Espacio de Cultura Contemporánea ECCO se proyectará el ciclo ‘Documentales a la fresquita’ con la filosofía de cine de verano que ha llenado las noches de agosto la Alameda Apodaca con el ciclo Alcances fuera de Alcances. Los documentales que se proyectarán tendrán un carácter más popular buscando nuevos públicos con temáticas y estilos más abiertos. Habrá musicales como Ara Malikian: una vida entre las cuerdas, de Nata Moreno; películas sobre astros del fútbol como Diego Maradona, de Asif Kapadia; historias reales que se convierten en thrillers emocionantes como Mudar la piel, de Ana Schulz o Tres idénticos desconocidos, de Tim Wardle; retratos de los hombres que manejan de verdad los hilos en estos convulsos tiempos como Steve Bannon, el gran manipulador, de Alison Klayman; y reflexiones sobre grandes personalidades de la historia reciente como El estado contra Mandela y los otros, de Nicolas Champeaux y Gilles Porte. Alcances espera unir en este ciclo el aspecto lúdico del festival con la actitud crítica y la reflexión sobre los temas que nos proponen estas películas.

El año pasado Alcances ofreció en su programación un ciclo llamado “En los límites de la realidad”, que incorporaba películas fronterizas entre el documental y la ficción. El buen resultado ha llevado a la organización del festival a plantear este año un ciclo en ese sentido, de películas claramente de ficción que beben del lenguaje y el estilo documental, en un diálogo permanente e innovador que hace patente que el género de la no ficción es el gran motor de la innovación en el lenguaje fílmico.

‘En los límites de la realidad II’ presenta dos filmes en esa línea, mezclando realidad y ficción: la ganadora del Oso de Oro de Berlín Touch me not de Adina Pintilie, una insólita exploración en torno a la intimidad y la sexualidad; y Teatro de guerra de Lola Arias, Premio Cóndor del Plata del Cine Argentino al Mejor Guion Adaptado, un provocador acercamiento a los recuerdos de seis veteranos de las Maldivas. Además se añaden dos títulos que pueden definirse como ficción con técnica documental: Letters to Paul Morrisey, primer largometraje de Armand Rovira que filma una serie de misivas desde distintas partes del mundo, y de personajes dispares, para enviárselas a Paul Morrisey, colaborador de Warhol y representante de la Velvet Underground; y Trote, primer largo de Xacio Baños, que explora en su Galicia natal la estructura familiar y la relación del hombre con el mundo animal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios