Cine

El Alcances de Cádiz también se inaugura a ritmo de jazz

  • El Festival de Cine Documental, que se celebra hasta el 8 de octubre, acoge el recital de la banda 4 Women Quartet

Las integrantes de 4 Women Quartet.

Las integrantes de 4 Women Quartet. / Ane ALC

El Festival de Cine Documental Alcances (antigua Muestra Cinematográfica del Atlántico) inicia este viernes 30 de septiembre su 54 edición con una programación que se desarrollará hasta el próximo 8 de octubre y donde, además del documental, tiene cabida la música.

Así, además del estreno de la película de Lolo Ruiz La balada perdida, con la que Alcances 2022 se pone de largo, esta noche en el Castillo de Santa Catalina habrá lugar para Una Historia De Mujeres En El Jazz.Se trata del título del recital con el que la banda 4 Women Quartet se suma a la fiesta de inauguración de Alcances, toda vez que la proyección inaugural haya concluido.

Así, se espera que sobre las 22.45 horas el público pueda disfrutar de un proyecto musical que recorre la historia del jazz desde una perspectiva femenina, recordando a mujeres compositoras, letristas, instrumentistas, cantantes y directoras de orquesta, mostrando sus trabajos y aportaciones, algunas de ellas determinantes en el desarrollo del género a lo largo del siglo XX.

Lilian Hardin, Betty Carter, Nina Simone, Ann Ronell o Maria Schneider son algunas de las protagonistas de este concierto y con su música transitaremos la historia del jazz desde el sonido africano de sus orígenes, pasando por el Blues, el Hot Jazz, la era del Swing, el Bebop hasta llegar al Jazz Contemporáneo.

Natalia Ruciero (voz y percusión), Marina Minchón (clarinete y voces), Laura Domínguez (piano y voces) y Juana Gaitán (guitarra/bajo y voces) son las integrantes de la banda con la que también se inaugura el ciclo de conciertos de Alcances.

Estos recitales programados este año en Alcances, con la coordinación de Pablo Donatos, también contemplan los conciertos de Borneo, Laura B y El Vigia en el patio del ECCO tras la proyección de cada una de las citas correspondientes al ciclo de Documentales Musicales; y la formación Drugos, que actuará en la jornada de clausura.

La 54ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz y el ICAA. Colaboran Diario de Cádiz, Festhome, ASECAN, DOCMA, CIMA, AAMMA, AEDAVA, Casa de Iberoamérica, Mesa del Documental Andaluz, Asociación CineCádiz, Aguas de Cádiz, ‘El cine que viene’ de RNE y Onda Cádiz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios