Cultura

La Academia de Historia critica la "desidia" en patrimonio

  • La entidad afirma que el Gobierno necesita que lo "espoleen" para evitar el expolio

José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, miembro de la Real Academia de la Historia, arremetió ayer contra el Gobierno por su "desidia" respecto al patrimonio arqueológico subacuático y aseguró que la Administración necesita ser "espoleada" para evitar que el patrimonio cultural nacional que yace en aguas nacionales e internacionales "caiga en las garras" de "cazatesoros" como la empresa estadounidense Odyssey. "Hay que exigir una participación en esos beneficios, para actividades culturales", alegó.

El académico, que coordina unas conferencias sobre el patrimonio submarino español que comienza hoy en la institución, afirmó que los argumentos de Odyssey son "falaces, insensatos y baratos" y se mostró convencido de que "no hay duda" sobre la nacionalidad tanto de la "carga" como de la "bandera" del pecio encontrado por esta firma en el estrecho, ambas, señaló, "españolas".

Queipo de Llano es "optimista" sobre el resultado de las reclamaciones en un juzgado de EEUU contra Odyssey, aunque aboga por modificar la legislación actual, "incompleta" y "contradictoria". También habló del polémico caso del galeón español hundido en la República Dominicana cuyo tesoro será explotado por una empresa estadounidense "a cambio del pago del 3.000 dólares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios