Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Observatorio de la provincia

Diversificar el puerto con vistas a la especialización por dársenas

  • El Plan Estratégico para la Bahía de Cádiz suma a sus objetivos la máxima integración en el entorno

Cinco objetivos estratégicos: ampliar la oferta de infraestructuras, espacios, instalaciones y servicios, así como continuar con la puesta en valor del suelo o consolidar el tráfico de cruceros, pesca y contenedores. Así figura en el Plan Estratégico del Puerto de la Bahía de Cádiz con la mirilla puesta en la meta de diversificar los tráficos y de la especialización de las dársenas por tipos de tráficos, a la vez que se plantea la lucha por el fomento (bonificación) de los movimientos más beneficiosos y relevantes.

Lo peor, la crisis que ha entorpecido el plan de despegue que lucha por retrotraer la situación económica del puerto a momentos puntuales de un idílico 2007, año en el que se registraron cifras récord por doquier.

Pero la especialización de las dársenas portuarias de Cádiz será tan sólo una meta futura mientras no se ponga la primera piedra o el primer relleno para la futura terminal de contenedores, que alejará de la ciudad el tráfico más ruidoso, logrando así separar por fin las mercancías de los pasajeros, los camiones de los peatones. Así, el paisaje se dibuja con la dársena de El Puerto de Santa María convertida en referente pesquero y piscícola a nivel internacional con ayuda de iniciativa privada y fondos europeos, La Cabezuela con todo el granel sólido y líquido allí concentrado aunque aún soportando la debilidad que supone la ausencia de conexión ferroviaria, a dos pasos de ser una realidad. La Autoridad Portuaria regentada por Rafael Barra concluyó los ramales interiores que discurren por la zona de dominio público portuario. En manos de Fomento está, una vez licitada la obra, enlazar el muelle con Las Aletas.

El traslado de los contenedores a la antigua planta Delta supondrá la liberación del suelo del Reina Sofía que, sumado al muelle Ciudad, facilitará la especialización del lugar para el esperanzador tráfico de cruceros. Ese momento resultará crucial para la integración y la casi permeabilidad (hasta donde las normas de seguridad lo permitan) del muelle y la ciudad, uno de los objetivos estelares del Plan Estratégico, que cuenta con el aplauso de la Administración y de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios