Otro vuelo de la Reina de Ronda
El Juzgado de Arcos, con informe a favor de Fiscalía, se inhibirá en favor de la Audiencia Nacional en el asunto de la cabecilla de la red de muleros de la Sierra
Todo apunta a que habrá otro 'vuelo' de la Reina de Ronda, de la joven malagueña María del Mar Mellado Blanco, la supuesta cabecilla de organización que captaba a parados de la Sierra de Cádiz para traerse desde la República Dominicana cocaína dentro de sus cuerpos a cambio de estancias semanales con un 'todo incluido' en conocidos hoteles de Punta Cana.
La fiscal adscrita a la Sección Antidroga de Cádiz para la zona de Jerez Marián González ha remitido al Juzgado de Arcos 2, donde se lleva la causa, un informe favorable a que se produzca la inhibición a favor de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. Dicho informe ha ido adjuntado del visto bueno del fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga. Y según ha podido saber este periódico, el titular del Juzgado arcense va a tomar la determinación de inhibirse.
En teoría, en la Audiencia debieran asumir la competencia, toda vez que esta causa afectaba a varias provincias españolas. Porque como se recordará, la Operación Vuelo que desplegó la Guardia Civil de Cádiz, y que acabó con la organización que dirigía la malagueña "con mano de hierro", se ejecutó a caballo entre Madrid, Málaga (en el municipio de Ronda principalmente), y en la Sierra de Cádiz (con Bornos como epicentro).
La investigación que acabó con la que parecía ser una meteórica carrera de la joven que se hacía llamar la Reina de Ronda fue iniciada hace ya algo más de un año por los agentes del Edoa, el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, tras detectar trasiego de cocaína en la Sierra.
Comenzaron a interceptar a muleros, la mayoría, vecinos de Bornos, y empezaron a atar cabos. Las pesquisas les condujeron hacia la joven malagueña.
En total, fueron detenidas 21 personas e imputado otras 7. Los datos numéricos de la Operación Vuelo, bautizada así por los constantes viajes que los miembros de la red efectuaban a la República Dominicana en avión, se completaron con la incautación de más de 9,5 kilos de cocaína, de una elevada pureza, junto a 250 gramos de hachís, 100 de marihuana, 9 vehículos, más de 7.000 euros en efectivo y tres armas de fuego simuladas.
El operativo se desarrolló en diversas fases, primero, con las detenciones dispersas de varios muleros. Después, en una segunda fase, a finales de enero, cuando fueron arrestadas una docena de personas y se practicaron diversos registros tanto en localidades de la Sierra gaditana como en la Serranía de Ronda, tras atrapar a la propia María del Mar en Barajas, recién aterrizada de Punta Cana, en Madrid.
María del Mar , según informaron en su día fuentes cercanas de la investigación a este diario, se había marchado a Punta Cana el 16 de enero con su pareja, y con dos de sus muleros gaditanos. Tras una semana en el paradisiaco destino sin reparar en gastos, como hacía ella siempre, volvía con su novio vigilando de cerca a sus transportistas. Y fue capturada en Barajas.
La última fase se registró a principios de febrero, cuando fueron detenidas 8 personas más.
Desde entonces, María del Mar, así como los principales implicados, permanece en prisión. En su caso, en el módulo e mujeres de Puerto 3.
La joven personalmente se había procurado contactos en la República Dominicana, para que la cocaína que iban a cargar sus muleros tuviera la máxima pureza. Una vez que la droga entraba en España, era trasladada a Ronda, para su adulteración y posterior suministro a las personas que controlaban los puntos de venta de droga al menudeo en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz.
Junto a ella, hay otras tres personas claves. Su lugarteniente, Juan Antonio D.J., alias Popi, y dos subalternos, Francisco M. e Inmaculada C.S. Y contaba con una rama en la Sierra, cuya cabeza visible era Diego S.L., natural de Bornos, y de la que formaban parte otras siete personas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas