Provincia de Cádiz

Los votos del PP sacan el presupuesto

  • Liaño defiende unas cuentas de 249 millones que no convencen a la oposición en el pleno provincial

 Los votos de los diputados del PP, que conforman con mayoría absoluta el Gobierno provincial, sacaron ayer adelante los presupuestos de la Diputación para el año 2013, que rondan los 249 millones de euros. Las cuentas no convencieron a la oposición presente -PSOE, IU y PA- que las rechazaron a pesar de la defensa que hizo de ellas el responsable económico, Juan Antonio Liaño, que insistió, como ya se publicó en su día, en que "fortalecerán a la provincia". "No es el presupuesto deseado por todos pero es el que en las circunstancias actuales apuesta por la provincia", manifestó.

La postura del PSOE, que también se conocía, se mantuvo en dialogar para incluir una serie de peticiones que José María Román, hasta ayer portavoz, había incluido en un decálogo, con tres millones más de ingresos, más dotación para algunos organismos o temas sociales. "Creo que con el plan de empleo presentado ayer son 42 programas presentados y los datos del paro son los que son", incidió.

 

Hasta ahora no se habían escuchado las posiciones de los grupos minoritarios. Para el Partido Andalucista, según apuntó Jesús Plaza, el presupuesto "no contempla como objetivo prioritario la generación de empleo en la provincia, que está en alerta roja, a pesar de haber presentado el propio PP un plan de empleo a todas luces insuficiente para 2013". Además "reduce el gasto social y no contribuye a mejorar la cohesión territorial y económica de nuestras comarcas", añadió.

 

Pedro Romero, de Izquierda Unida, lo calificó de "malo" para Cádiz y, aunque valoró el trabajo de Liaño para elaborarlo, aseguró que recorta la asistencia a municipios, no hay plan de empleo, y que no habido negociación con los trabajadores para elaborar la relación de puestos de trabajo. Romero insistió en que "los alcaldes no están contentos". "Es la realidad, hay una situación dramática y no nos valen las becas del último plan presentado que conocimos ayer", afirmó. "Los alcaldes no están descontentos. Están todo el día aquí pidiendo lo que les corresponde", aseguró el diputado popular.

 

Liaño fue replicando a estas críticas y lamentó el voto negativo de la oposición.  "¿Qué más atención quieren? ¿Qué más si seguimos apostando por servicios sociales que abandona la Junta? ¿A quién hemos despedido de Diputación?", se preguntó. El presidnete de la institución, José Loaiza, también intervino. "Me da pena que no los aprueben pero no vamos a gastar más de lo que tenemos, es la obligación de cualquier político que maneja dinero público", expresó antes de la votación final de los números para 2013.

 

No fue el único punto económico del pleno. Diputación aprobó por unanimidad ayer una operación de crédito de 110 millones, 80 de ellos para los anticipos del Servicio de Recaudación a los ayuntamientos que le gestiona sus impuestos -30 para desfases transitorios de la  tesorería provincial-. La cuantía de este fondo equivale al 75% de la recaudación prevista en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el Impuesto de Actividades Económicas en el conjunto de municipios concertados con Diputación. Las operaciones son para amortizar a corto plazo, en el ejercicio de 2013.

 

También por unanimidad se acordó la dotación de un fondo para financiar la materialización de obras de emergencia en Benalup-Casas Viejas y Vejer, con  184.785 euros. Para ello se hará  una modificación de crédito del presupuesto vigente. Otra modificación lleva unos 300.000 euros al organismo Epicsa, que en el presupuesto aprobado ayer asume más competencias, según el PSOE,  para tareas de comunicación y publicidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios