La venta de viviendas cae un 22% tras el 'efecto llamada' de los cambios fiscales

La primera estadística de compraventa después de la eliminación parcial de las ayudas por desgravación evidencia la depresión crónica el sector · Profesionales y expertos coinciden en que el crédito no fluye

J. Garret / Cádiz

16 de mayo 2011 - 05:01

El repunte que el mercado inmobiliario experimentó en los últimos meses de 2010 ha quedado reducido, por la fuerza de los hechos, a un episodio aislado dentro de la depresión crónica que sufre el sector. Así lo retratan las últimas estadísticas de compraventa publicadas por el INE, que son las primeras que reflejan el fin parcial de las desgravaciones fiscales. Tras el "efecto llamada" que generó en los potenciales compradores poder beneficiarse de estos réditos, el mercado volvió a la realidad y se desplomó un 22,1% en la provincia hasta registrar un total de 868 viviendas vendidas.

El dato está adjudicado al mes de marzo en las estadísticas del INE, pero refleja las operaciones cerradas entre diciembre y enero por un razonamiento técnico: el INE elabora la estadística de compraventa con los datos ofrecidos por el colegio de registradores y representa, por tanto, el último paso en la compra de una vivienda, que se produce hasta dos meses después de la firma por parte del propietario. Los datos de marzo, por eso, reflejan el comportamiento del mercado en enero, el primer mes tras el cambio del régimen fiscal: 868 viviendas vendidas para romper la tendencia de 1.084 y 1.115 en los dos meses anteriores. En el conjunto del país, la tasa intermensual de compraventa de inmuebles cayó un 27,4% hasta las 33.106, un desplome inédito en la serie estadística.

El repunte, tal y como advirtieron los expertos, era un espejismo. Carlos Rueda, responsable en la zona sur del portal inmobiliario Idealista.com, vaticina que estos datos a la baja se consolidarán en próximos meses. Coincide en este punto el codirector del Máster de Empresas Inmobiliarias de la Uned, Julio Gil, que en declaraciones a Efe señaló que los datos son "los esperados" y que la caída se acentuará en abril, en un contexto económico que sigue nuboso.

Emilio Corbacho, presidente de la Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios (400 asociados) y secretario general de la patronal Fadeco, sostiene que, al margen de la modificación fiscal, el primer obstáculo (en muchos casos, definitivo) para la compra de viviendas es todavía la dificultad de acceder a financiación bancaria. Corbacho asegura que nada ha cambiado en los últimos meses: "Los precios son muy atractivos y hay mucha gente interesada en comprar, un mercado considerable. El problema es que las entidades bancarias no dan crédito, no hay facilidades. Hasta que esta situación no cambie, el mercado no se revitalizará".

El ritmo de venta de viviendas en la provincia marca una media de 29 diarias. En el arranque de 2007, antes de todo lo que estaba por venir, esa tasa estimativa era de 68. Rueda coincide en que hay demanda de viviendas ("nosotros seguimos batiendo récord de tráfico y de peticiones de información") y también en que la falta de financiación es un "enorme freno". Añade otra circunstancia: "Cuando el comprador pide una hipoteca, el banco le suele ofrecer unas condiciones realmente malas. Le disuade para después ofrecerle la vivienda que el propio banco tiene en stock con unas condiciones hipotecarias muy buenas. Esto es algo de lo más común. Los bancos tienen un stock enorme de viviendas que no saben cómo liquidar".

Al margen de los aspectos financieros, este experto sostiene que en estos momentos el mercado sólo está dando salida a los inmuebles que tienen precios "un 20% por debajo de la media". Los precios están cayendo con demasiada lentitud configurando "el peor escenario posible". El sector tarda mucho en absorber una oferta sobredimensionada. Y los propietarios, especialmente los particulares, se niegan a rebajar sus pretensiones económicas porque "sigue sin asumir que puede haber perdido dinero". "Mucha gente tiene como referencia el precio al que compró la casa, o al que lo vendió su vecina, y se niega a aceptar que todo ha cambiado y que el que compró hace tres años puede haber perdido dinero. Tanto es así, que tenemos casos de agencias inmobiliarias que están ofreciendo mejores precios que los particulares. Los profesionales están consiguiendo hacer ver a los vendedores que tienen que bajar sus precios, que es la única vía para vender", relata el directivo de Idealista.com. Según su análisis, el fenómeno es más intenso en zonas costeras y segunda residencia que en los centros de las capitales, "donde la cantidad de viviendas disponibles se está reduciendo y los precios ya están más ajustados que hace uno o dos años".

Rueda ofrece otra clave a tener en cuenta en los próximos meses en la evolución del mercado en la costa andaluza: los compradores británicos y alemanes que desaparecieron con el estallido de la crisis empiezan ahora a retomar su pulso en paralelo a la recuperación económica de sus países. Alemania ya está lanzada.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último