jóvenes de las dos orillas Convivencia cultural

Un viaje de historia común

  • Un grupo de estudiantes del instituto de Paterna y alumos de Tánger y Tetúan conocen juntos ciudades y enclaves representativos a un lado y otro del Estrecho

Según el programa previsto, jóvenes de Paterna, Tánger y Tetuán estarán hoy visitando el yacimiento arqueológico de Lixus, en Larache, en el Norte de Marruecos. Allí comprobarán los paralelismos de la época fenicia y romana a un lado y otro del Estrecho. Como el resto de actividades del proyecto Jóvenes de las dos Orillas, la intención no es otra que conocer y sobre todo compartir en el viaje las claves de la historia común. Si hace dos semanas el grupo recorría lugares característicos de esta historia común en la provincia gaditana, hasta el domingo lo harán en Marruecos. El intercambio contribuirá a la mejora de la percepción de la otra orilla y establecer una serie de relaciones para ayudar a conseguir un mundo más humano y solidario.

Miriam, parte del grupo de los quince alumnos de Secundaria del instituto de Paterna que participan en esta experiencia, está encantada. Justo antes de emprender el camino hacia Marruecos relataba lo buena que había sido la relación con los compañeros de ese país -15 del Severo Ochoa, de Tánger y Nuestra Señora del Pilar, de Tetuán-. "Del tirón nos relacionamos bien. Tú crees que van a llegar con túnicas y al final son como nosotros. Es otra cultura pero tenemos un montón de cosas en común", comentaba.

Con ellos están conociendo ciudades, museos, yacimientos arqueológicos y diferentes enclaves representativos del modo de vida de los dos países, a lo que se sumarán actividades medioambientales y talleres gastronómicos, escénicos e incluso uno audiovisual, donde los estudiantes podrán ser cámaras, guionistas, actores o directores para terminar realizando un documental donde reflejarán sus vivencias, reflexiones y actitudes en la convivencia con "el otro". Ellos mismos han podido preparar además una visita guiada a su propia ciudad para los compañeros.

La convivencia les ha llevado a la Vía Verde de la Sierra, a Zahara de la Sierra, al Alcázar de Jerez, al Museo de Bellas Artes de Cádiz o al Centro de Interpretación de la Cultura Andalusí y Murallas Merenies en Algeciras, lugares que recorrieron entre el 17 y 22 de mayo. Ahora, desde este martes y hasta el domingo, los jóvenes de los tres institutos, junto con varios profesores, estarán recorriendo la Kasbah, en Chaouen, la Medina de Tetuán o el yacimiento arqueológico de Lixus, previsto para hoy. Completarán lo que bien puede ser un viaje iniciático por los momentos compartidos: época fenicia, romana y Al-Andalus.

Esta es la tercera edición de Jóvenes de las dos orillas, tras celebrarse en los años 2007 y 2008. El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz ha puesto en marcha el encuentro , que se enmarca dentro del proyecto SAWA, del programa operativo cooperación transfronteriza y cofinanciado en un 75% por fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios