Una vez más, Dragados Offshore

El embalse de Melonares almacena más de 100 hectómetros cúbicos  de agua, que aún no puede ser usada por falta de conducciones.
El embalse de Melonares almacena más de 100 hectómetros cúbicos de agua, que aún no puede ser usada por falta de conducciones.
F. Rufo Cádiz

22 de noviembre 2013 - 05:01

La factoría de Dragados Offshore, en Puerto Real, se está convirtiendo, por méritos propios, en uno de los pocos sustentos laborales de toda la provincia de Cádiz y, desde luego, en la Bahía gaditana. Estas instalaciones lograrán, gracias a dos contratos, que en el verano del próximo 2014, concurran trabajando unos 2.100 operarios, algo que no se lograba en una factoría desde hace muchos meses.

Será así gracias a dos proyectos. El primero, contratado antes del pasado verano, para la compañía Statoil y de nombre Mariner. Se trata de la construcción de una jacket (estructura que soporta una plataforma de extracción de petróleo o de gas en el mar) más grande nunca elaborada en tierras gaditanas. Tendrá un peso de 22.000 toneladas y a ello hay que unir la fabricación de los pilotes que la anclaran al fondo marino, con un peso añadido de 10.000 toneladas.

En la actualidad, este proyecto se encuentra en fase de crecimiento y tendrá que estar acabado en junio de 2015. Supondrá para la factoría puertorrealeña 1,3 millones de horas directas de trabajo y, entre personal directo e indirecto, trabajarán en el Mariner un pico máximo de 1.500 personas, siendo la media de todo el trabajo de unos 800 operarios.

Como explicó a ese periódico el presidente de Dragados Offshore, Pedro Ascorbe, se trata de un contrato EPC (ingeniería, compra y construcción) por el que ya hay un equipo de ingenieros desplazados en Londres encargados de las labores de ingeniería, que llevará a cabo con la empresa SNC. Todo lo demás, desde compra de material a construcción, se hará directamente desde Puerto Real.

Ascorbe añadió que, junto al Mariner, la factoría puertorrealeña comenzará a trabajar en otro contrato que la compañía acaba de ganar. Se trata del proyecto Vega Pleyade, para la compañía Total Austral de Argentina, igualmente EPC y, como el anterior, tiene ya desplazados a varios ingenieros para las labores de diseño de ingeniería que llevara a cabo la empresa Foster Wheeler, en este caso en Houston (EEUU).

Este proyecto consistirá en la construcción de una jacket de 1.000 toneladas que incluye además un módulo de 1.500 toneladas y los pilotes de anclaje de otras 800 toneladas. Deberá estar finalizado en marzo de 2015 y conllevará unas 500.000 horas de trabajo. El pico de mano de obra llegará a los 600 operarios, manteniendo una media de 400 mientras duren las labores de construcción.

Con esto, como afirmó Pedro Ascorbe, se solapará en el tiempo con el Mariner. Entre ambos, la factoría puertorrealeña tendrá el próximo verano picos de 2.100 trabajadores y una media durante los 20 próximos meses de unos 1.200 operarios.

Como es habitual en esta empresa, la labor comercial para optar a nuevos contratos no para. Así, en la actualidad se han presentado ofertas para nuevos contratos.

Por otra parte, Ascorbe se refirió a la ampliación y dragado del muelle de la empresa que se acometió hace ya meses. Preguntado al respecto, el presidente de la empresa manifestó que "se hizo para alojar a barcos de hasta 12 metros de calado, pensados para el mercado de aguas profundas. Aunque de momento no hemos desarrollado ningún trabajo en ese sentido, sí es una manera de tener más potencialidad y flexibilidad de proyectos en el futuro, porque eso permitirá la posibilidad de atracar el barco en dicho muelle y fabricar y montar directamente sobre el buque los módulos pertinentes".

Por último, el presidente de Dragados Offshore, con respecto a los rumores que vinculaban a esta empresa con Navantia, afirmó que "no tenemos ningún tipo de acuerdo, colaboración o negociación con los astilleros".

Hay que recordar que, desde el comité de empresa del astillero de Puerto Real se especuló días atrás con la posibilidad de que, en la negociación por la contratación de los gaseros, pudiera intervenir alguna de las empresas vinculadas al grupo ACS, de manera que algunos talleres de la factoría pudieran ser alquilados por dicha firma para las labores de industria auxiliar.

Así las cosas, la factoría de Dragados en Puerto Real afrontará el comienzo de año con las mejores perspectivas de la industria gaditana, con una creación de empleo al alza conforme transcurran los meses y siendo la referencia en materia laboral.

En medio de la incertidumbre que rodea al sector naval y con el de la automoción prácticamente ausente (tras lo sucedido con Delphi y con Visteon), la planta Offshore se convierte en la única generadora de empleo junto al sector aeronáutico, donde las plantas de Airbus en Puerto Real y El Puerto, además de la labor que desarrollan los proveedores de primer nivel como Alestis, también están generando buenas perspectivas de cara al futuro.

stats