El club de vehículos históricos de El Puerto impulsa la I Vuelta a la Península

Fosco Valimaña es el encargado de organizar la aventura que comenzará el 3 de septiembre

Fosco Valimañana con su Ford Model A Sedan 1928, con el que hará la vuelta.
Fosco Valimañana con su Ford Model A Sedan 1928, con el que hará la vuelta.
Irene González El Puerto

28 de agosto 2016 - 05:01

Tras diversas exposiciones en sitios emblemáticos de distintas ciudades, muchas salidas a Extremadura, Portugal o al Camino de Santiago y varios rallyes por Cantabria y hasta Francia, llega el momento, para el Club de Vehículos Históricos de El Puerto de Santa María junto el Club de la Costa del Sol, de realizar la I Vuelta a la Península Ibérica al volante del Ford Clásico Modelo A de los años 1928-1931.

Esta aventura, que nunca antes se ha realizado con automóviles de colección, nace de la idea de Fosco Valimaña, mecánico y actual presidente del Club de Vehículos Históricos de El Puerto. Fosco, que siempre ha participado en los eventos realizados con este tipo de coches de colección, decidió llamar a nueve amigos, también amantes de este sector, y acordaron realizar una excursión por toda la Península Ibérica durante 15 días.

El propósito de esta I Vuelta sigue adelante y está previsto que se realice durante el mes de septiembre, con salida el sábado 3 y vuelta el lunes 19. Durante el viaje se harán paradas en diferentes puntos de la Península, elegidos por tener contactos en esas ciudades. Además, se han intentado planear las rutas con distancia similar para no desgastar los motores. "La cantidad de kilómetros está pensada para esos coches, lo recorren bien a una velocidad de 70/80 kilómetros por hora", apunta Fosco Valimaña.

Durante la ruta, está previsto salir a carretera por la mañana y llegar a la hora de comer a los puntos establecidos, para así echar la tarde en la ciudad que corresponda y dormir allí. De esta manera, los participantes tienen medio día para visitar el destino, reparar algún coche si es necesario y descansar para salir con ganas a la siguiente jornada.

Esta I Vuelta a la Península Ibérica está dividida en 16 etapas, con una conducción de seis horas de media cada una y haciendo un total de 3.986 kilómetros. El primer día de salida, se hará desde El Puerto (aún por confirmar el punto de partida, entre la Bodega Osborne o la Oficina de Turismo en la Plaza del Castillo), y se llegará hasta Málaga donde se reunirán todos los participantes. A partir de ahí, el recorrido será el siguiente: Almería, Calpe (Alicante), Tarragona, Barcelona, Andorra, Huesca, San Sebastián, Bilbao, Oviedo, Ferrol, Santiago de Compostela, Oporto, Lisboa (dos noches), Albufeira y, desde esta última ciudad de Portugal, regreso a El Puerto de Santa María.

La ruta, en su totalidad, corre a cargo de los dueños de los coches, pues cuando hay algún evento como este a nivel de club, no se otorga ningún tipo de subvención. Los gastos previstos ascienden a 3.000 euros por coche, donde van dos personas, y cada propietario del vehículo financia su parte. A este presupuesto habría que añadirle gastos de mantenimiento, pero según afirma Valimaña, él ya ha hecho varios rallyes por Francia, Valencia o Portugal y, hasta ahora, no ha tenido ninguna avería grave.

Esta aventura va a ser posible gracias al Club de Vehículos Históricos de El Puerto, que nació en 1992 y que, a día de hoy, cuenta con más de 500 coches entre todos los socios.

stats