Provincia de Cádiz

Los vecinos se reúnen para plantear movilizaciones por el 'catastrazo'

  • Esta tarde celebran una asamblea con asociaciones de otros municipios y formaciones políticas · Las federaciones impugnan los valores catastrales

La sede social de la asociación de vecinos Fuente Amarga acogerá esta tarde una asamblea en la que las cinco federaciones de vecinos, junto a otras asociaciones locales y algunas formaciones políticas entre las que se encuentran PSOE, PSA y PAUTE, analizarán posibles acciones de protesta para exigir al Ayuntamiento una posible solución ante lo que ellos denominan 'catastrazo'. Un encuentro en el que todos los afectados, aconsejados por colectivos de otros municipios como Jerez que han pasado por esta misma situación, pondrán en común los distintos puntos de la ponencia de valores catastrales que, según han criticado las cinco Federaciones de vecinos del municipio, "se ha aprobado definitivamente, sin reserva de clase alguna, en Comisión de Gobierno del día 12 del pasado mes de agosto".

Una crítica que estos colectivos vecinales elevaron al alcalde, Ernesto Marín, mediante un escrito al que dieron entrada por el registro general el pasado 26 de septiembre. En este documento, los vecinos recuerdan al alcalde otra misiva enviada a finales de julio en la que mostraban "la inquietud que en la ciudadanía produce lo que estamos llamando 'catastrazo', tanto por su efectos directos con respecto al IBI, como por sus repercusiones en renta, transmisiones patrimoniales o plusvalías, sin que hayamos tenido la más mínima respuesta ni se nos haya facilitado la más mínima información". Asimismo, critican que "cuando confiábamos en que se iba a rectificar el preceptivo informe favorable municipal a la ponencia de valores, o al menos alguna gestión ante las distintas administraciones para que aplicaran coeficientes reductores, nos encontramos con que esa Corporación aprueba sin reserva el valor catastral".

Unos valores que han sido criticados en innumerables ocasiones por los colectivos vecinales que han denunciado que, en algunos casos, "llega a multiplicar por 21 los que se estaban pagando anteriormente", por lo que han procedido a la impugnación de esta resolución. Igualmente, las plataformas han destacado, entre otros aspectos, que no se ha tenido en cuenta que hay terrenos con uso agrícola indebidamente incluidos, que no se distingue entre viviendas con servicios como luz, agua y alcantarillado de las que no los tienen, que el PGMO vigente ahora no es el mismo que el que estaba cuando se desarrollaron los estudios del Catastro y que los planos que se tuvieron en cuenta tienen más de una década de antigüedad por lo que actualmente, aseguran, "podría haber entre un 30 o un 40% más de viviendas". "Hemos impugnado la ponencia de valores como Plataforma Vecinal pero nos han dicho que tenemos que hacerlo de forma individual y que ya estamos fuera de plazo, aunque consideramos que no es así y que tenemos cuatro años para instar revisiones", asegura uno de los portavoces de la Federación Pagumo, Rafael Oliver.

En este sentido, estos colectivos han destacado que "si conseguimos apear la ponencia de valores cae toda la recaudación del Consistorio por IBI de este año, una situación de bancarrota municipal de la que no podrá culparnos, porque aún la puede arreglar".

Por último, las cinco federaciones de vecinos han denunciado que "desde el Ayuntamiento no se nos oye y desde el Catastro se pretende dar largas en la vía administrativa, sin asumir responsabilidad alguna ninguna de las dos administraciones, ni siquiera para que paguemos todos y que paguemos lo justo".

Por todo ello, esta tarde, a partir de las ocho, los afectados plantearán posibles reivindicaciones y acciones de protesta que, como ha adelantado el portavoz de PAUTE, Andrés Ariza, precursor de este encuentro, podría pasar por una manifestación en la Alameda del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios