Provincia de Cádiz

La vacuna del coronavirus, a punto de llegar a Cádiz: ¿Qué gaditanos se vacunarán primero?

La vacuna Pfizer será la primera que se administre.

La vacuna Pfizer será la primera que se administre. / Jacob King / POOL

La vacunación del coronavirus, tan esperada, empezará el día 27 de diciembre según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. La Agencia Europea del Medicamento tiene que dar su visto bueno a la candidata de Pfizer y BioNTech el próximo lunes y la Comisión Europea confirmará la autorización para su comercialización en los días siguientes.  Todas las comunidades empezarán a la vez, con lo que la vacuna, según lo previsto, llegará a Cádiz dentro de apenas nueve días.

Las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, comenzarán a pinchar los viales de Pfizer -de las que serán al menos las primeras inyecciones- de forma simultánea, con un número de dosis que aún se desconoce. "Estamos acabando de terminar los procesos logísticos y todas las comunidades dispondrán de las dosis que les corresponden equitativamente para comenzar su proceso de vacunación", ha apuntado el ministro, aseguran que las primeras vacunas llegarán el próximo día 26. Las vacunas, en cajas de poliespam con cinco bandejas de 1.000 viales de cinco dosis cada una -es decir, 5.000 pinchazos-, deben conservarse con nieve carbónica a 80 grados bajo cero, y estarán custodiadas por el Ministerio del Interior, que ha preparado un plan de vigilancia y seguridad a través de 50 puntos distribuidos por todo el país.

¿Qué gaditanos se vacunarán antes?

La Estrategia de Vacunación preparada por Sanidad será igual para todas las comunidades y se han establecido 15 grupos prioritarios. En la primera fase, o sea los que se pondrán las primeras vacunas, serán cuatro:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personasmayores y con discapacidad.
  2. Personal sanitario de primera línea.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo paradesarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

Sanidad señala que para establecer la priorización de los grupos a vacunar en cada una de las etapas se harealizado una evaluación en función de los siguientes criterios: riesgo de morbilidad grave y mortalidad, de exposición, de impacto socioeconómico y de transmisión, además de criterios de factibilidad y aceptación. Se calcula que estos cuatro grupos suponen en total 2,5 millones de personas en España.

De hecho, las residencias de mayores son los lugares que más han sufrido el coronavirus en la provincia de Cádiz, tanto en los peores meses de la primera ola como en la segunda. Según cifras oficiales, 136 usuarios de estos centros han fallecido por coronavirus en la provincia. Ahora, siguen medicalizadas dos de ellas: Adema en Cádiz y Residencial Lago de Arcos. Otras dos personas han fallecido en otro tipo de centros residenciales.

Ya en la segunda y la tercera fase, se empezarían a vacunar el resto de grupos, aunque no se ha establecido aún orden: 

  • Resto de mayores de 64 años
  • Personas con condiciones de riesgo alto, pero también medio o bajo
  • Personas que viven o trabajan en comunidades y entornos cerrados
  • Poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica 
  • Personas con trabajos esenciales
  • Personal docente
  • Población infantil
  • Población adolescente y joven, mayor de 16 años, así como población adulta
  • Población en áreas susceptibles de rebrotes o en situación de alta incidencia
  • Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural
  • Personas que ya tienen inmunización por contagio previo

"Habrá vacuna para todo el mundo", ha dicho el ministro Illa en una entrevista en Catalunya Radio aunque ha avisado de que el primer día no habrá para todos y que será un reparto progresivo, siguiendo las recomendaciones de expertos. Illa ha descartado la obligatoriedad de la vacunación en España, y ha afirmado que las personas que se nieguen toman la decisión libremente, pero ha pedido que piensen que esto tiene efectos en ellos mismos y en el resto de gente: "Desde el respeto, dejo claro que por sentido cívico y solidario hay que vacunarse".

Cada semana, según ha explicado el ministro, se irán recibiendo las dosis de cada vacuna y se irán distribuyendo de forma equitativa a las comunidades autónomas para ir prosiguiendo el proceso de vacunación y en base al plan de vacunación aprobado por el Consejo de Ministros. La citación para recibir la vacuna también se realizará "lo antes posible" y no hay previstas sanciones para los que se nieguen a acudir a recibirla.

Dos dosis y la inmunidad hasta el verano

El titular de Sanidad ha sostenido que en verano de 2021 el horizonte será diferente porque habrá un porcentaje importante de gente vacunada, aunque sobre quitarse la mascarilla ha dicho que se debe ser "prudente".

Tras las primeras inyecciones, que serán de Pfizer, deberán pasar 21 días antes de la siguiente aplicación y aún quedarán meses, hasta junio, para que esté inmunizado el 60 por ciento de la población.

Hasta entonces, España tiene ante sí el reto de mantener controlado el repunte. La evolución no es buena: este jueves se ha registrado una incidencia acumulada de 207 casos por cada 100.000 habitantes, un ascenso que comenzó el 9 de diciembre y que todavía no recoge el efecto del Puente de la Constitución, al que se sumará además el impacto de las fiestas navideñas.

En Cádiz, según los últimos datos la incidencia de los últimos 14 días en la provincia está en 176 casos por 100.000 habitantes, por encima de la media andaluza, y el 25,7% de los pacientes de las UCIs son enfermos de coronavirus. La seroprevalencia es del 6.1 por ciento. La tendencia cambió ayer tras subir los nuevos casos y ahora se relajan algunas restricciones en la provincia y en toda Andalucía para las vacaciones de Navidad.

En Andalucía, el consejero Jesús Aguirre considera que la "inmunidad de grupo" no será suficiente para la primavera, con lo que con toda probabilidad no se puedan celebrar ni Semana Santa ni Ferias

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios