Provincia de Cádiz

Coronavirus: Cádiz entra en la segunda fase de la desescalada de Navidad: ¿qué se puede hacer desde este viernes?

  • Los gaditanos se podrán desplazar por toda Andalucía sin restricciones, los bares abrirán dos horas por la noche y las cafeterías podrán hacerlo también por la tarde

  • Se podrá salir de la comunidad sólo para reagrupación familiar entre el 23 y 6 de enero

  • Estas son las principales cosas que se pueden hacer ya

Compras en una calle de Cádiz capital. Compras en una calle de Cádiz capital.

Compras en una calle de Cádiz capital. / Lourdes de Vicente

La provincia de Cádiz ha entrado este viernes en la segunda fase de la desescalada de Navidad. El plan diseñado por la Junta se mantiene finalmente como anunció en su momento Juanma Moreno aunque con algunas novedades, como que las cafeterías podrán abrir de seis a ocho de la tarde sin servir bebidas alcohólicas.

Todo la provincia inicia esta fase en nivel 3 de riesgo. Los distritos sanitarios de Jerez-Costa Noroeste, Sierra y el Campo de Gibraltar bajan desde el nivel 4 de grado 1 y la Bahía de Cádiz y la Janda se mantiene donde estaba. Pese a la subida de los nuevos casos que se produjo este jueves, la Junta mantiene que los parámetros permiten seguir con los planes previstos de movilidad y relajación de horarios comerciales, así como con mayor aforo en establecimientos y celebraciones asociados a este nivel de alerta. Según los últimos datos la incidencia de los últimos 14 días en la provincia está en 176 casos por 100.000 habitantes y el 25,7% de los pacientes de las UCIs son enfermos de coronavirus.

Tal y como se explicó, la desescalada de produce en dos fases y a su vez, se establecen  medidas especiales para los días señalados de Navidad y Nochevieja. Centrados en lo que se puede hacer desde ya, estas son las principales medidas  (se pueden consultar en mapacovid) :

  • Movilidad entre los municipios y entre todas las provincias de Andalucía

Los gaditanos de los 45 municipios podremos movernos a cualquier otra localidad de la provincia como hasta ahora y también, como novedad, por todas las provincias de la comunidad autónoma de Andalucía sin tener una justificación especial para ello. Es decir, se podrá desplazar por Andalucía para compras, visitas turísticas, de naturaleza, siempre intentando respetar las medidas vigente y evitando aglomeraciones.

Además, entre el 23 de diciembre y 6 de enero se podrá salir de la comunidad solo para "reagrupación familiar". Dice el BOJA exactamente qué se podrá entrar o salir de Andalucía para territorios que "sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas de  quienes se desplacen, únicamente motivados para hacer efectiva la reagrupación familiar en los días señalados".

Segunda fase de la desescalada de Navidad. Segunda fase de la desescalada de Navidad.

Segunda fase de la desescalada de Navidad. / J.A.

  • Reuniones máximo de 6 personas

Los encuentros sociales seguirán limitados a un máximo de seis personas. Sólo aumentará a diez en los días señalados de la Navidad e intentado que no sean grupos de más de dos unidades de convivientes. Las autoridades sanitarias aconsejan que estos se produzcan normalmente mejor en sitios abiertos y que se cumplan las normas de distancia, higiene y uso de mascarilla, ya que entre amigos es cuando más nos relajamos y se pueden producir más contagios

  • En la calle hasta las 11 de la noche

El toque de queda se retrasa una hora y pasará a ser desde las once de la noche y hasta las seis de la mañana. En los días de Nochebuena, Navidad y Fin de Año se alargará hasta la 1:30 de la madrugada los días señalados de las fiestas navideñas. Como ya se conoce, se podrán saltar por las causas debidamente justificas.

  • En los bares, en dos turnos

Los establecimientos de hostelería, que no sean cafeterías, abrirán hasta las 18 horas y luego podrán volver a abrir de 20 a 22:30 horas. Por la noche, se permite hasta las 22:30 la recogida y pedidos de comida a domicilio.

Además, en los días señalados de Nochebuena y Nochevieja la hostelería podrá abrir hasta la una de la madrugada.

  • Las cafeterías sí abrirán por la tarde

El consejero anunció este jueves que las cafeterías sí podrán estar abiertas en ese margen de 18 a 20 horas. Habrá un requisito: no se podrán dispensar bebidas alcohólicas. En el BOJA especifica que en estas dos horas tienen permiso para abrir los establecimientos que desarrollen su actividad según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas  672, 674.6 y 676, destinados exclusivamente a cafetería, chocolatería y heladerías.

  • Los comercios y demás establecimientos, hasta las diez y media

Los comercios y demás establecimientos podrán hacer su horario habitual. Si en la primera fase era hasta las nueve de la noche, ahora se podrá hasta las 22:30, dando más horas para las compras cercanas de Papa Noel y Reyes Magos. Quedan fuera de la limitación las actividades esenciales como hasta ahora. Y salvo la hostelería que tiene sus propias restricciones.

La flexibilidad de horarios hasta las nueve de la noche hasta ahora incluían a los demás establecimientos, con lo que estarían dentro de estos horarios las actividades culturales (cines, teatros, museos,...) o los gimnasios, que también podrán alargar su apertura.

  • Aforos de los establecimientos y celebraciones

Con toda la provincia en nivel 3 los aforos en establecimientos, celebraciones o deportes serán de la siguiente manera:

Aforos nivel 3. Aforos nivel 3.

Aforos nivel 3. / J. A.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios