Provincia de Cádiz

Vacuna del coronavirus Cádiz: ¿Me tengo que poner una dosis más de refuerzo de la vacuna? ¿Cómo pedir cita?

  • La tercera dosis ya está inoculando a mayores de 70 años y desde esta semana se empezará con los de 65

  • Los vacunados con Janssen ya pueden pedir cita para el refuerzo con un pinchazo más

  • Sin fecha aún para los menores de 12 años

Imagen de archivo de centro de vacunación en Cádiz.

Imagen de archivo de centro de vacunación en Cádiz. / Julio González

A días de hoy, casi el 92% de la población diana de la provincia -los gaditanos mayores de 12 años- tienen la pauta completa de la vacuna del covid. Aunque un 15% se ha declarado negacionista, la gran mayoría de los gaditanos han acudido a vacunarse para frenar la pandemia y aunque la transmisión está subiendo ahora, la mortalidad por el virus está en los niveles más bajos.

Sin embargo, vista esta subida, que las vacunas van perdiendo efecto con los meses y la llegada de nuevas variantes, el Gobierno y la Junta han decidido ir administrando dosis de refuerzo a la población de más riesgo. Hace un mes se inició a inocular la tercera dosis a los mayores de 70 años, y son más de 100.000 los mayores gaditanos que ya se han pinchado tres veces este fármaco. Desde esta semana se empezará con la población de 60 y además a los sanitarios. Pero además se necesita otra dosis de refuerzo si la vacuna primera fue de Janssen. El requisito principal es que haya pasado seis meses de la segunda dosis, o única en el caso de Janssen

Así, los grupos principales que pueden ponerse ya la tercera dosis y refuerzo son:

  • Mayores de 70 años (se la puede poner junto a la de la gripe)
  • Mayores de 60 años. Este lunes han comenzado con los de 65-70
  • Sanitarios, el SAS ha empezado a inocularle la tercera dosis
  • Vacunados con Janssen, necesitan una segunda dosis
  • También pueden pedir cita para vacunarse ahora la personas a las que le falte alguna dosis o no se hayan podido vacunar antes por cualquier motivo o vayan cumpliendo los 12 años, edad límite hasta el momento para su administración.

Andalucía comenzó el pasado 21 de septiembre a administrar la tercera dosis contra el Covid-19 de Pfizer o Moderna a los más de 43.554 usuarios de las residencias de mayores, mientras que unas semanas antes se había empezado a inocular este suero a los pacientes inmunodeprimidos.

Por su parte, el lunes 18 de octubre se inicio la administración de la tercera dosis a los mayores de 70 años, una iniciativa que la Consejería de Salud y Familias hizo coincidir con la inoculación de la vacuna contra la gripe a personas a partir de 65 años. El único requisito para recibir la tercera dosis es que hayan pasado más de seis meses desde la segunda.

Dónde pedir cita

La autocita puede hacerse a través de las aplicaciones habituales (ClicSalud+ y App Salud Responde) y vía telefónica a través de Salud Responde, en l teléfono 955 54 50 60 y citación en los propios centros de salud.

Se recibirá Pfizer o Moderna y el requisito será que haya pasado seis meses de la última dosis.

El pasado 5 de noviembre se abrió la autocita para obtener fecha para el suministro de la tercera dosis de las vacunas y este lunes se amplía hasta los 65 años, bajando gradualmente hasta los 60, según ha apuntado la Consejería de Salud

En el caso de la segunda dosis de Janssen, ya pueden pedir cita hasta los 50 años. A partir del 22 de noviembre de los 40-49, y menores de 39 a partir del 29 de este mismo mes.

¿Qué pasa con los menores de 12 años?

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, considera que es "urgente" vacunar contra el Covid-19 a los menores de 12 años, especialmente para proteger a los mayores con los que tienen contacto, que son, precisamente, los que están recibiendo la tercera dosis de la vacuna, en concreto desde este lunes, según ha anunciado Aguirre, quienes tienen entre 65 y 69 años.

En este sentido en declaraciones a los periodistas en Córdoba, Aguirre ha explicado que en Andalucía, tras la franja de edad de entre 30 y 45 años, la de los menores de 12 años es la que presenta "mayor incidencia acumulada, rondando los 70" casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, de ahí que en este caso "urge la vacunación", aunque "no porque vaya a dar un problema desde el punto vista clínico", sino porque, cuantos más vacunados haya en Andalucía, también habrá "menor capacidad de expansión del virus".

En consecuencia y según ha resaltado el consejero de Salud, "interesa muchísimo vacunarlos, para quitar esa incidencia acumulada alta y quitar ese foco de contagio a sus padres, a sus abuelos y a sus mayores", para quienes la tercera dosis de la vacuna, que desde este lunes están recibiendo los mayores de 65 años, "siempre será Pfizer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios