Provincia de Cádiz

Vacuna coronavirus Cádiz: Ya pueden pedir cita los vacunados con Janssen y los pendientes de alguna dosis

  • Se amplía la opción de citación no solo para primeras dosis, sino para segundas y terceras 

  • La segunda dosis de Janssen, desde este lunes

Vacunas preparadas para poner en la provincia.

Vacunas preparadas para poner en la provincia. / Julio González

La Consejería de Salud y Familias, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha abierto la agenda de autocita para cualquier dosis de la vacuna contra el Covid-19. Hasta ahora, la opción de citación por canales externos era sólo para solicitar las primeras dosis, y ahora también será posible para segundas y terceras.

Entre las principales novedades estará la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen. El SAS ha establecido un calendario para la solicitud de citas según edad. Este cronograma establece que los mayores 70 pueden pedir ya su cita; de 60 a 69, desde el lunes 8 de noviembre; la franja de 50 a 59 años, el 15 de noviembre; de 40 a 49, a partir del 22 de noviembre, y menores de 39 a partir del 29 de este mismo mes.

La Comisión de Salud Pública del 26 de octubre de 2021 aprobó la incorporación, a partir del 15 de noviembre, de una dosis de recuerdo con ARNm a las personas vacunadas con Janssen,  que se administrará al menos tres meses después tras la administración de la vacuna Janssen. Según explica el Ministerio de Sanidad en su web, "para que confiera inmunidad solo es necesaria una dosis. Pero, cuando se analiza la efectividad de esta vacuna se observa que es algo inferior a la de las vacunas de ARNm, tanto frente a la infección como a hospitalización", con lo que se recomienda esta dosis de recuerdo que será de Pfizer o Moderna.

Pero las citas además estarán también abiertas para cualquier dosis de vacunas contra el coronavirus puedan obtener cita a través de los canales habituales independientemente de la dosis que le corresponda. El objetivo, explica la Junta, es beneficiar  a las personas de cualquier edad que quiera iniciar su vacunación con primera dosis, a aquellas que necesiten completar la segunda dosis de vacunación y a las personas que necesiten administrarse segunda dosis adicional o de refuerzo tras primera dosis de Janssen si han trascurrido más de tres meses de la vacunación. También se puede solicitar la tercera para mayores de 70 años y que puede ir unida a la vacuna de la gripe.

La excepción será para aquellos grupos poblacionales para los que se propone una captación activa especifica como es el caso de personas institucionalizadas en residencias de mayores y personas del grupo 7 ampliado en la actualidad, serán citadas directamente por sus centros de referencia, tanto del ámbito hospitalario como de Atención Primaria.

Dónde y cómo pedir cita

Como siempre, esta autocita puede hacerse a través de las aplicaciones habituales (ClicSalud+ y App Salud Responde) y vía telefónica a través de Salud Responde, en l teléfono 955 54 50 60 y citación en los propios centros de salud.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios