Provincia de Cádiz

Cádiz y Jerez: unión para conseguir dos grandes citas

  • El alcalde de Cádiz y la alcaldesa de Jerez mantienen un encuentro para apoyar las candidaturas al Congreso de la Lengua y la Ciudad Europea de la Cultura

Mamen Sánchez y José María González se saludan durante el encuentro.

Mamen Sánchez y José María González se saludan durante el encuentro. / D.C.

Las ciudades de Cádiz y Jerez se unen con un fin común: apoyar a ambas ciudades en dos importantes candidaturas para los próximos años, el X Congreso de la Lengua Española en 2025 y la Ciudad Europea de la Cultura en 2031.

Los alcaldes de las dos ciudades, José María González 'Kichi', y Mamen Sánchez, han protagonizado un encuentro este miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz, una cita nada habitual y que sirve de punto de partida para esta colaboración mutua. La intención es implicar a la provincia y a la comunidad autonómica en estas iniciativas  de primer nivel. 

El manifiesto rubricado recoge que la ciudad de Cádiz, “acogedora y comprometida con las realidades que la rodean y especialmente con la provincia, tiene motivos suficientes que la avalan en este proyecto. Su indiscutible vocación iberoamericana, la creatividad del carnaval, su pasado constitucionalista y su relación con la opinión pública, se apoyan además en la riqueza cultural del flamenco, cuya cuna indiscutible es Jerez de la Frontera que se postula como Capital Europea de la Cultura en 2031”. “Por este motivo, y mediante este manifiesto, ambas ciudades, Jerez de la Frontera y Cádiz, muestran su disposición mutua para formalizar el apoyo institucional respectivo a estos proyectos”.

Tras la firma y en presencia de la regidora de Jerez, José María González ha manifestado sentirse “muy honrado” por “el apoyo de la alcaldesa y del municipio de Jerez a la candidatura de Cádiz para ser sede del X Congreso de la Lengua Española en 2025”. “Hoy se ha formalizado el apoyo y la adhesión institucional de Jerez a la candidatura de Cádiz, y Cádiz va a apoyar también la candidatura de Jerez para ser Capital Europea de la Cultura en 2031. Por supuesto ya le hemos adelantado a Carmen Sánchez el apoyo de la ciudad de Cádiz, como no puede ser de otra manera, y le agradecemos que hoy haya venido al Ayuntamiento gaditano para firmar este apoyo a nuestra ciudad. Le debo una visita a Jerez”.

El primer edil ha explicado que actualmente se están recabando apoyos de distintas asociaciones, entidades, organizaciones, administraciones, y señalado la intención de hacerlo extensivo también a otros municipios españoles e incluso darle a esta candidatura una proyección internacional contando con el horizonte iberoamericano.

El año que viene, en el mes de mayo, se celebrará el IX Congreso de la Lengua en Arequipa y ya entonces deberá estar aprobada la sede de la siguiente edición. “Esperemos que cuando se celebre la novena edición en la ciudad peruana Cádiz haya sido finalmente distinguida casa del décimo congreso”, ha apuntado.

González ha expresado su deseo de que esta visita sea “el comienzo de otras muchas visitas mutuas, porque cuando se hacen cosas conjuntas en esta provincia funciona”.

Por su parte, Sánchez ha destacado que “hemos llegado a Cádiz para mostrar nuestra adhesión, desear suerte y ofrecer desde Jerez toda la colaboración que podamos dar. 2025 es un año muy importante para ambas ciudades. Cádiz puede acoger el X Congreso de la lengua y en ese año se decidirá quién será Capital Europea de la Cultura en 2031”.

La alcaldesa ha incidido en que “tenemos retos compartidos a través de la cultura y ésta debe ser una fórmula de trabajo, aprovechando sinergias entre dos ciudades que debemos complementarnos. Es mi primera visita oficial a la ciudad de Cádiz, pero hemos mantenido muchos contactos para unirnos y trabajar por un hecho que es imparable: el potencial de estas dos ciudades y de todas las de nuestro entorno”.

Al encuentro han asistido igualmente Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico; Lola Cazalilla, concejala delegada de Cultura y Fiestas; Diego Calvo, presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, y Fernando Santiago, miembro de la APC.

La candidatura de Cádiz para el Congreso de la Lengua en 2025 ya tiene logo, diseñado por la empresa Ideólogo. En su presentación, el alcalde manifestó que Cádiz debe ser sede "por la repercusión que tendría, por supuesto, pero no quiero que se quede en una visión mercantilista, sino que es preferible resaltar todo lo que aporta y ha aportado Cádiz a nuestra lengua. A través del folclore, el carnaval, el flamenco, el calé y esas raíces populares de nuestra tierra”.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios