Apoyo institucional Rota se une a Jerez en su objetivo de ser la Capital Europea de la Cultura en 2031

  • El alcalde roteño recibe a su homóloga jerezana en el Palacio Municipal Castillo de Luna para abordar la candidatura.

Rota ha escenificado su apoyo a Jerez en un encuentro celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna. Rota ha escenificado su apoyo a Jerez en un encuentro celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

Rota ha escenificado su apoyo a Jerez en un encuentro celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha recibido a la regidora jerezana, Mamen Sánchez, en el Palacio Municipal Castillo de Luna para abordar la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031, un objetivo que cuenta con el respaldo de la localidad roteña.

Según ha manifestado Ruiz, “se trata de una magnífica oportunidad para sumarnos a la capitalidad, porque tal y como nos lo ha planteado la alcaldesa, se proyecta desde la unión de muchos municipios, lo que hará que la candidatura sea mucho más potente”.

“Desde el municipio de Rota estamos trabajando de forma intensa en el apartado cultural, por lo que podemos sumar a esta candidatura un valor añadido dentro del trabajo que venimos desarrollando, teniendo en cuenta la vinculación histórica de ambas ciudades”, ha afirmado destacando que dicho nexo se refleja “desde trabajos arqueológicos, con los orígenes de Rota, hasta las relaciones más actuales con el mundo del vino, el flamenco y culturas contemporáneas que se han sumado los últimos 60 años con la Armada Española y Americana”.

Igualmente, el alcalde anfitrión del encuentro  se ha referido a “los espacios medioambientales existentes en Rota y Jerez, ya que ambas ciudades somos ricas en este apartado y podemos sumar valores como los corrales de pesca, la huerta roteña o las conexiones a través de espacios naturales con el mundo del vino o rural”.

Así las cosas, el regidor de Rota ha subrayado que esta localidad “puede potenciar la candidatura de Jerez, que de por sí consideramos que es una gran candidatura”. “Desde este momento comenzamos a trabajar para incorporar a agentes sociales y culturales de la ciudad”, ha apuntado.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha agradecido públicamente la “predisposición” de su homólogo roteño, resaltando que “en cuanto puse en su conocimiento este proyecto, nos tendió la mano para venir a explicarlo”.

“Esta candidatura no va de que los municipios avalen a Jerez como Capital Europea de la Cultura, sino que se trata de que las ciudades se involucren en la capitalidad como un todo y no con individualismos, ya que es un proyecto que cohesiona el territorio, dada la riqueza patrimonial, cultural y natural que cada una de las ciudades puede aportar, pues tenemos cosas que nos unen y aspectos singulares que enriquecen esta candidatura”, ha declarado.

En el caso concreto de Rota, Sánchez ha destacado su “valor en la cultura de la convivencia, como ha demostrado a lo largo de la historia y en la actualidad, hechos que son muy valorados en Europa”.

La alcaldesa ha pedido a los roteños que “conciban este proyecto como suyo, como los jerezanos, sanluqueños o gaditanos”. En este sentido, ha hecho un llamamiento a su “participación” para que “nos encontremos un trabajo que nos aporte la autoestima hacia lo que somos y hacia el futuro que queremos desarrollar”.

“La cultura es un elemento dinamizador importantísimo en un momento como el actual, en el que hemos tenido que reinventarnos. Nos sitúa en una situación en la que debemos llevar la cultura a quienes se puedan desplazar, pero también a quienes no se puedan desplazar, y estamos ante una oportunidad muy importante para digitalizar el patrimonio cultural y natural, que es una forma de posicionar a nuestras ciudades en el futuro con nichos de empleo que se darán en esa transformación”, ha asegurado en alusión a recursos como el vino o los corrales.

En el encuentro también han estado presentes la teniente de alcalde responsable de Cultura del Ayuntamiento de Rota, Esther García, y el concejal del área del Consistorio jerezano, Francisco Camas.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios