Unos treinta detenidos en todo el país por venta ilegal de atún rojo

La investigación de la Guardia Civil llegó a las instalaciones barbateñas de Petaca Chico, aunque toda su actividad estaba en orden

Una 'levantá' en una almadraba gaditana.
Una 'levantá' en una almadraba gaditana. / Román Ríos
Agencias/P.M.Espinosa

Madrid/cádiz/valencia, 29 de junio 2018 - 01:40

Agentes de la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA) de la Guardia Civil vienen desarrollando en los últimos días en todo el país un macrooperativo policial contra la presunta pesca y venta ilegal de atún rojo con más de veinte registros en mercados centrales de Madrid, Barcelona y Sevilla, lonjas y empresas del sector. La investigación, que se mantiene abierta y que ha sido aplaudida por un sector almadrabero gaditano que llevaba años denunciando este tipo de irregularidades, prevé saldarse con una treintena de detenidos.

Hasta el momento, efectivos del UCOMA, unidad perteneciente al Seprona de la Guardia Civil, han practicado inspecciones en mercados mayoristas como Mercamadrid, Mercabarna, Mercamálaga o Mercasevilla, además de en empresas pesqueras y distribuidores de Barcelona, Valencia, Madrid, Málaga, Murcia y también en la provincia de Cádiz.

Un Juzgado de Valencia investiga como grupo criminal a seis de los detenidos

Según las fuentes consultadas, la operación tiene como objetivo investigar la comercialización ilegal del preciado atún rojo, cuya pesca está muy controlada, aunque también las pesquisas se dirigen a dilucidar la venta de atún de peor calidad como atún rojo.

En el caso de la provincia de Cádiz, la investigación llegó a la empresa gaditana Petaca Chico, que gestiona la almadraba de Barbate. En las instalaciones de esta firma los agentes se personaron a las cuatro de la mañana y, tras realizar una inspección en profundidad, comprobaron que todo estaba en orden, por lo que la firma que dirige Pedro Muñoz pudo continuar con su labor con total normalidad.

La visita se debió únicamente al hecho de que uno de los investigados en Murcia es uno de los hermanos de Ricardo Fuentes, socio de Petaca Chico en la concesión de la almadraba de Barbate.

Tanto Muñoz como otros almadraberos han sido los primeros en denunciar durante años la existencia de esta mala praxis en la que el listo de turno trae atún rojo pescado en aguas italianas o del norte de África y que no cumplen los parámetros legales ni las restricciones impuestas por la ICCAT. Este atún es vendido a un precio inferior, por lo que tanto Petaca Chico como el resto de empresas que cumplen con la legalidad son las primeras interesadas en que la Guardia Civil ponga coto a una práctica que no es nueva.

Seis de los detenidos en esta amplia operación contra la pesca y la venta ilegal de atún rojo en Madrid, Barcelona y Sevilla, lonjas y empresas del sector en Valencia, entre otras provincias, han quedado investigados en una causa abierta por los delitos de pertenencia a grupo criminal, falsificación, blanqueo y contra la fauna.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el Juzgado de Instrucción número 3 de Picassent (Valencia) recibió el miércoles a seis detenidos relacionados con esa operación de la Guardia Civil, cinco de los cuales se acogieron a su derecho a no declarar.

La jueza acordó la libertad de los seis, con medidas cautelares de retirada del pasaporte y prohibición de salir del territorio peninsular, y además deberán presentarse periódicamente en el juzgado.

Una redada muy deseada por los almadraberos

Tanto Pedro Muñoz, el propietario de la empresa barbateña Petaca Chico, como otros almadraberos de la provincia han aplaudido esta redada dirigida por el UCOMA de la Guardia Civil ya que llevan años denunciando la existencia de esta mala praxis en la que el listo de turno trae atún rojo pescado en aguas italianas o del norte de África y que no cumplen los parámetros legales ni las restricciones impuestas por la ICCAT. Este atún es vendido a un precio inferior, por lo que tanto Petaca Chico como el resto de empresas que cumplen con la legalidad son las primeras interesadas en que la Guardia Civil ponga coto a una práctica que no es nueva.

stats