El tranvía de la Bahía llevará dibujos inspirados en los trazos de Alberti
Las imágenes representan lugares, monumentos o paisajes de Cádiz, San Fernando y Chiclana · Los tres primeros trenes ya están terminados, y uno de ellos a punto de iniciar sus pruebas en la vía férrea
El tranvía que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta ha calificado como "pionero" y "prototipo", dándole así un carácter de producto innovador, unirá algún día Cádiz y Chiclana llevando en sus laterales exteriores dibujos representativos de monumentos y lugares de las dos ciudades y de San Fernando, imágenes con un diseño inspirado en los trazos del Rafael Alberti dibujante en la ilustración de su obra Marinero en tierra.
Con esta grafía aparecerán en el chasis lateral algunos de los elementos iconográficos (monumentos, edificios históricos, pasajes naturales) más identificativos de los municipios por los que discurrirá el tren tranvía (Puente Zuazo, Monumento de las Cortes, Ermita de Santa Ana o la estatua de Camarón, entre otros), como queriendo plasmar así la vinculación del futuro sistema de transportes a los núcleos urbanos por los que discurrirá.
Eso será, en cualquier caso, no antes de 2013 y muy lejos de los plazos previstos inicialmente. Un medio de transporte moderno y eficaz en todos los sitios en los que funciona, pero que está llegando a paso lento, acorde con la velocidad a la que está previsto que se mueva por el casco urbano de San Fernando: menos de 20 kilómetros por hora en la señorial Calle Real.
A paso lento, pero sin pararse: la primera unidad construida por CAF Santana ya está en la factoría que esta firma tiene en Irún (Guipúzcoa) realizando las pruebas llamadas dinámicas, es decir la comprobación de tracción, aceleración y frenado, y a la espera de que se decida el comienzo de las pruebas ya fuera de fábrica. Estas deben desarrollarse, según lo inicialmente previsto, en algún lugar de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, pero aún no se sabe con seguridad si se hará así ni cuándo.
Actualmente, aparte de la unidad que está en Irún, hay una segunda y una tercera, ya fabricadas, en la factoría de Linares, Jaén, desarrollando las pruebas estáticas. El proceso completo de fabricación, que comenzó en 2010, se inicia en la fábrica de la localidad guipuzcoana. Posteriormente, se trasladan las diferentes unidades de producción de cada tranvía para su montaje y ensamblaje final en la población jiennense, y tras las pruebas estáticas regresan a Irún para las comprobaciones dinámicas. En esas está ahora la primera unidad, y el mismo camino seguirán dentro de poco las otras dos ya fabricadas, hasta completar las siete encargadas por la Consejería a CAF Santana.
El diseño exterior toma como base el corporativo común a los sistemas de transporte de metros y tranvías que la Agencia de Obra Pública de la Junta está implantando en las principales áreas matropolitanas de Andalucía (además de la Bahía, Sevilla, Málaga y Granada) combinando la imagen corporativa de color verde de la Junta. El diseño exterior e interior de CAF ha contado con la asistencia técnica de la prestigiosa Italdesign Giugiaro, que ha diseñado modelos y prototipos para BMV, Alfa Romeo, Toyota, Ferrari o Bugati, entre otros.
La Junta ha querido resaltar siempre el carácter pionero de este tren tranvía, por ser único en España en compartir la vía ferroviaria con trenes convencionales, y el primero del mundo que podrá circular por vías de ancho ibérico o Renfe, compartiendo el tráfico con servicios de cercanías, regionales, Altas Prestaciones e incluso mercancías. Igualmente y como consecuencia de lo anterior, se destaca su carácter de prototipo, puesto que el material móvil por plataforma tranviaria y vía ferroviaria ha sido diseñado específicamente.
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