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Provincia de Cádiz

Los trabajos para los petroleros, "a una tercera parte del precio real"

  • La industria auxiliar exige a Navantia licitar juntas las obras de los tres buques restantes y corregir las pérdidas

Imagen de archivo del primer corte de chapa para los petroleros en Navantia Puerto Real.

Imagen de archivo del primer corte de chapa para los petroleros en Navantia Puerto Real. / JULIO GONZÁLEZ

La patronal de las contratas de astilleros, la Federación de Empresas del Metal de Cádiz (Femca), ha guardado silencio mientras ha durado la tormenta desatada por el desvío de trabajo, decidido por Navantia, de los petroleros tipo Suezmax desde Puerto Real a Ferrol. Ahora, con las aguas calmadas, la industria auxiliar gaditana hace balance y da su versión de unos hechos que, en general, parecen haberle hecho daño.

En una carta firmada por el secretario general de Femca, José Muñoz, la patronal del metal expone que "en las últimas semanas hemos asistido, atónitos, a la licitación de trabajos por parte de Navantia a precios ridículos comparados con los que el mercado ofrece. Lotes que salen a concurso de proveedores a una tercera parte del precio real". Esto, según Muñoz, ha provocado que las cuentas de resultados de estas empresas se hayan ido "a números rojos".

Por eso, exigen a la empresa pública estatal que el proceso de adjudicación de lotes a partir del segundo buque, "desde ya, añada la corrección de las pérdidas que nuestras empresas están demostrando sufrir en la construcción del primero de la serie". Añade que "las empresas estamos cansadas de que, por falta de organización o de comunicación de otros, nosotros paguemos las consecuencias. No podemos permitir que se juegue con nuestra bien ganada reputación, ni con la necesaria rentabilidad económica, con argumentos no empresariales".

Femca exige, en este sentido, conocer de inmediato las condiciones de licitación del segundo petrolero e, incluso, asegura que "ya hay empresas esperando que Navantia reconsidere las condiciones del precio de licitación, tras constatarse que es imposible llevar a cabo el trabajo en las condiciones que se han ofertado". Por ello, considera "imprescindible" que se liciten conjuntamente los tres petroleros que quedan algo que, en su opinión, daría seguridad a estas empresas.

En su escrito, vuelve a referirse a lo ocurrido en las últimas semanas, donde la industria auxiliar aglutinada alrededor de Femca "ha asistido con gran sorpresa a tomas de decisiones que afectan directamente no sólo a la cuenta de resultados de las empresas y su futuro inmediato, sino a su propia reputación, la que tanto trabajo ha costado ganarse, precisamente como aliadas imprescindibles de la gran tractora de la Bahía gaditana: Navantia". Así, la patronal asegura que se han producido "cambios de criterios" en los planes de construcción de los cuatro petroleros Suezmax, lo que "está afectando negativamente a la pyme industrial gaditana, que atesora conocimientos y profesionalidad suficientes como para hacer rentable a las grandes tractoras".

Y pone ejemplos. José Muñoz recuerda que esas mismas industrias tractoras de la provincia han sido capaces de desarrollar grandes proyectos de enorme calibre, "gracias a las industrias auxiliares". Se refiere al puente de Oresund, "una de las mega estructuras mundiales de referencia"; pero también a "aquellas que han construido para Navantia las jackets de Iberdrola, con gran reconocimiento del cliente final".

Para el secretario general de Femca, "una empresa se constituye para obtener beneficios y generar riqueza y, a partir de ahí, crear empleo y contribuir al incremento del bienestar social y el poder adquisitivo. Pero en primer lugar hay que conseguir ejecutar planes de negocio con saldo positivo, no lo contrario: cuentas de resultados en números rojos".

También se detiene José Muñoz en el número de horas de trabajo ofertadas para estos trabajos y asegura que "da la impresión que se ajustan más al precio final que Navantia está dispuesto a pagar que al tiempo de ejecución realmente necesario para construir los petroleros".

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