"Los trabajadores no tenemos otra cosa que la calle"
Los sindicatos se movilizan contra la reforma laboral y las pensiones que dejan a la provincia en una situación "agónica"
Alrededor de 1.500 personas- 3.000 según los organizadores- se manifestaron ayer en Cádiz para revertir la reforma laboral, atajar los "desmanes" del plan de ajuste y paralizar la intención del Ejecutivo de prolongar la edad de jubilación a los 67 años. Los sindicatos, en unas protestas que se han reproducido por todo el país, apuntaron que todas estas medidas dejan a la provincia en una situación de "verdadera agonía" e insistieron en que todas estas políticas "erráticas" del Gobierno "se tienen que paralizar en la calle". "Los trabajadores no tenemos otra cosa que la calle", dijeron.
Sobre las doce de la mañana, la manifestación partió de la Plaza de San Antonio, recorriendo las principales calles comerciales del centro de la capital gaditana. Pancartas de varios colectivos afectados -como Eurogrúas, las trabajadoras de Acasa o el colectivo ex Delphi- completaban una protesta con la presencia de la plana mayor en la provincia de Izquierda Unida. Los cánticos lo pusieron el grupo de Izquierda Anticapitalista y la música, a su fin, la Federación de Raperos Atípicos de Cádiz (FRAC).
El secretario provincial de UGT, Salvador Mera, criticó al Gobierno y a su presidente, que "le está haciendo el juego al mercado y se equivoca". "No se puede echar más ruina sobre los trabajadores", dijo Mera, que también dijo que "la oposición no representa ninguna propuesta alternativa". Al término de la protesta, en la plaza de San Juan de Dios, el representante ugetista dijo que "por primera vez en la historia, no estamos seguros que el futuro de nuestros hijos vaya a ser mejor que el nuestro".
Manuel Ruiz, secretario provincial de CCOO, afirmó que es una "auténtica locura" el nuevo modelo de pensiones, "que no se corresponde ni siquiera con una medida anticrisis y es una decisión para favorecer a los poderes financieros". "En la provincia estamos angustiados, con una tasa de paro insoportable, un mercado de trabajo muy temporalizado y muy poca gente con protección, a lo que hay que unir que en febrero quitarán el subsidio de los 426 euros".
Manuel Cárdenas, coordinador provincia de Izquierda Unida, coincidió con los sindicalistas: "Las movilizaciones tienes que ir incrementándose porque los recortes siguen adelante. Si se confirma el 28 de enero el cambio de las pensiones tendremos que salir de la manera más convincente y puede dar pie a otra huelga general".
Ambos sindicatos animaron a seguir movilizándose, "porque el Gobierno anuncia cada vez peores medidas" y con un presidente diciendo frases como "cueste lo que cueste, que son peligrosas", aludió Mera. "Quizás hay más razones para estar en la calle cada día que pasa", dijo Ruiz.
1 Comentario