Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festejo popular

Los toros del Aleluya y Embolao cierran el Domingo de Resurrección en la Janda

  • Efectivos de Cruz Roja Española se harán cargo del dispositivo sanitario en la localidad vejeriega 

El Toro de la Infancia es uno de los atractivos de este sábado.

El Toro de la Infancia es uno de los atractivos de este sábado. / Ayto. Vejer.

Vejer y Paterna de Rivera, prevén vivir este Domingo de Resurrección la fiesta del Toro Embolao y del Aleluya, respectivamente.

En Paterna de Rivera, en la madrugada de este sábado 8 al domingo 9 de abril, soltará por las calles Real y Alcalá a Perezoso, perteneciente a la ganadería de los Herederos de Cebada Gago. Al finalizar esta suelta habrá una fiesta musical en el recinto ferial.

Ya en la jornada del Domingo de Resurrección, saldrá a las 13.00 horas, el toro Turrón de la ganadería de Jesulín de Ubrique. Posteriormente se soltará a Ganador de la ganadería de Herederos de Cebada Gago.

El último astado en tomar las calles de Paterna, será Aguador, de la ganadería de Salvador Gavira García, y que ha sido adquirido por la Asociación Cultural Taurina Amigos del Toro, para ser soltado en esta jornada.

Los tres últimos toros se tienen que soltar en apenas a tres horas, según marca el reglamento impuesto por la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía para este tipo de festejos con astados, según ha apuntado el concejal de Fiestas de Paterna de Rivera, José García.

Como en ocasiones anteriores se ha coordinado un dispositivo de seguridad y de asistencia sanitaria con dos ambulancias y una UVI móvil en el centro de salud.

Por su lado en Vejer, este año volverá a contar con la novedad de un tercer toro aportado por la Peña Toro Embolao. Saldrá a las 12.00 horas de este domingo. Se trata de Segador, un astado de 490 kilos de peso, y perteneciente a la ganadería de Cebada Gago.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vejer, ha adquirido para la ocasión otros dos astados.  El primero de ellos, Polvorín de 510 kilos, que saldrá a las 13.00 horas. El último de los astados, de nombre Zapatero con 480 kilos, y perteneciente como el anterior a la ganadería de Salvador Domecq, partirá al recorrido oficial a las 17.00 horas, según ha indicado el concejal de Fiestas, José Miguel Castro.

Hoy se celebrará la Fiesta del Toro de la Infancia que organiza el Consejo Municipal de la Infancia junto a la Peña del Toro Embolao, con actividades dirigidas a los más pequeños.

El primero de los toros de cartón saldrá a la 13:00 horas y el segundo a las 17:00, ambos desde La Plazuela, con los que los niños correrán y se divertirán por el recorrido oficial por la calle Juan Relinque y la Esquina de la Pita.

De nuevo este año en Vejer serán efectivos de Cruz Roja Española los que se hagan cargo del operativo sanitario, instalándose un Puesto Médico Avanzado (PMA) que contará con un médico y una Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) móvil.

A lo largo del recorrido se establecerán cuatro puestos de socorro con una ambulancia básica con varios voluntarios. En total se desplegará por las calles vejeriegas un total de 40 personas, entre médicos, enfermeros, voluntarios, socorristas y técnicos, ya que también se desplazará un camión de comunicaciones.  A ellos se unirán efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

En ambos municipios jandeños se ha publicado un bando con las actuaciones y comportamientos a tener en cuenta en este festejo, y donde se exige el respeto al animal y determinadas medidas de seguridad tanto para los corredores como para los participantes de la fiesta en general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios