El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

meteorología

La temperatura media en Cádiz descendió más de un grado en enero respecto a 2020

  • También, y gracias al paso de Filomena, ha sido un mes extraordinariamente húmedo en la provincia

Las precipitaciones de Filomena han contribuido a que enero de 2020 haya sido un mes de carácter muy húmedo.

Las precipitaciones de Filomena han contribuido a que enero de 2020 haya sido un mes de carácter muy húmedo. / Lourdes de Vicente

La temperatura media de la provincia de Cádiz durante el pasado mes de enero fue de 12 grados centígrados, lo que define su carácter térmico, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), como frío. Así, la provincia registró una media de temperatura más baja que la de enero del pasado año, cuando se  computaron 13,2 grados de media, siendo considerado entonces como un mes cálido.

Aun así, según el resumen climatológico de la AEMET, Cádiz fue la tercera provincia andaluza que registró la temperatura más alta junto a Almería (12,5 grados) y Málaga (12,4), siendo Granada la más fría, con 7 grados. Como en el resto del país, enero protagonizó en la provincia gaditana un contraste térmico histórico, entre una primera quincena con temperaturas excepcionalmente frías, y una segunda con cifras más bien cálidas.

En cuanto a las precipitaciones, la provincia de Cádiz alcanzó en enero los 135,3 litros por metro cuadrado, considerando la Aemet que se trató de un mes de carácter muy húmedo respecto a los registros (algo asociado, en gran medida, al paso de Filomena).

Por comparación, en el mes de enero de 2020, se registraron en la provincia 85 litros por metro cuadrado, considerado como un mes húmedo, mientras que en el mismo mes de 2019 se alcanzó los 29 litros por metro cuadrado, siendo un mes seco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios