Cuando la tecnología duele
Victoria Ruiz-Villar tiene Sensibilidad Química y Electrohipersensibilidad, una enfermedad rara, pide ayuda al Consistorio porque se siente agredida
La Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad, es una enfermedad de las consideradas raras. Es la respuesta a una mínima exposición a múltiples compuestos químicos y campos electromagnéticos cuyos síntomas incluyen fatiga y trastornos respiratorios, digestivos, cardiovasculares, dermatológicos y neuropsicológicos, entre otros.
Victoria Ruiz-Villar es una de las afectadas y reside en Tarifa desde hace años. Tuvo que abandonar Madrid porque las radiaciones de todo tipo estaban mermando su salud. Tras varios años en la misma vivienda que tuvo que acondicionar, ahora solicita ayuda al equipo de gobierno para buscar una nueva ante las agresiones que sufre por parte de un vecino que instala la conexión wifi en una casa de alquiler para sus inquilinos.
"Mi discapacidad se ha ido agudizando cada vez más. Antes podía viajar en coche, ahora una distancia corta me afecta. El tema de la radiación es muy delicado, no tengo interés en que se sepa mi caso pero tengo que buscar ayuda", indica la joven, quien explica que sus síntomas se han ido agudizando más y más debido a la agresión que sufre.
Victoria Ruiz-Villar recuerda que su enfermedad la notó bastante joven y se producía por la exposición a tóxicos y radiaciones. "No di hasta bastante tarde con un médico que supiera de esta enfermedad, si no podría haber puesto remedio antes", indica.
Asimismo, destaca que son enfermos fuera del sistema porque no pueden acudir a hospitales ni centros de salud ya que en estos son más vulnerables y están mucho más expuestos a las radiaciones. Actualmente la trata un médico de Tarragona y cuenta con todos los informes médicos que avalan su enfermedad, que a menudo se considera de forma errónea un problema psicológico. "He llegado a tener sangrados por las agresiones que sufro y no he podido hacer nada ni acudir a ningún sitio", añade.
Precisamente, Tarragona es la primera ciudad española en crear y desarrollar un programa de apoyo específico a los afectados y familias por esta enfermedad, por lo que el sueño de Ruiz-Villar es conseguir que se produzca algo similar en Tarifa, donde le consta que hay al menos dos personas más con esta dolencia. "Tenemos una gran vulnerabilidad, es fácil hacernos daño y no hay jurisprudencia al respecto", apunta.
La joven solicita una reunión con el nuevo equipo de gobierno para que conozcan su caso y le ayuden a buscar una vivienda libre de radiaciones. "Tengo que irme de mi casa a pesar de que he tenido que invertir en pintura ecológica y otras infraestructuras y no puedo ni conducir", insiste.
Por el momento, el teniente de alcalde Ezequiel Andréu ha sido el único que se ha interesado en su caso y con el que espera mantener un encuentro en los próximos días.
Por su parte, la asociación de electrosensibles por el derecho a la salud ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Tarifa en el que pide que realicen las actuaciones necesarias para que Victoria Ruiz-Villar pueda vivir en un ambiente libre de químicos tóxicos y campos electromagnéticos, protegiéndola de las situaciones que están suponiendo una amenaza objetiva a su salud dada su patología. Así, solicita que la entidad realice las adaptaciones convenientes para garantizar su derecho a la salud y que pueda acceder a los servicios y organismos públicos que le sean necesarios.
La asociación indica que las instituciones europeas han reconocido la sensibilidad química y electromagnética como una enfermedad y una discapacidad. También el Ministerio de Sanidad en 2011 publicó el documento Sensibilidad Química múltiple, en el que se dice que "recientemente se ha descrito una nueva categoría de personas con una sintomatología particular relacionada con la exposición a la radiación electromagnética por el uso de monitores, aparatos de TV, teléfonos móviles, teléfonos DECT y otros aparatos electromagnéticos".
Asimismo, el 25 de junio de 2014 el Congreso de los Diputados aprobó la inclusión de la Sensibilidad Química Múltiple en la clasificación internacional de enfermedades.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas