Provincia de Cádiz

Los tatuajes no son para el Ejército

  • Denuncian que la Oficina de Reclutamiento "discrimina" a jóvenes aspirantes con este tipo de dibujos

La Oficina de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas en Cádiz ha dado con las puertas en las narices a un buen número de jóvenes que se presentaban esta semana para participar en el proceso selectivo de Tropa y Marinería y el motivo no ha sido otro que llevar un tatuaje. La denuncia parte de la madre de uno de estos aspirantes, Consuelo López, una jerezana, además de familia militar, que ha visto cómo su hijo era excluido por una razón que considera totalmente discriminatoria.

Hace dos años, Diego, que ahora tiene 21, ya se presentó a las pruebas, que no pasó al no obtener suficiente calificación en el examen psicotécnico. Entonces acudió también con un tatuaje, que no le supuso ningún problema. Ahora estaba dispuesto a intentarlo de nuevo, ayer mismo iba a entrar en una academia para prepararse a conciencia el psicotécnico y estos meses se había entrenado físicamente. "Estuve buscando los requisitos en su web y no aparece para nada el tema de los tatuajes, e incluso llamé a un teléfono que me costó conseguir y tampoco me dijeron nada", señala Consuelo

En la página de Defensa se habla de que hay que cumplir los requisitos generales establecidos en el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación de las Fuerzas Armadas en su artículo 15 y especifica los más destacados: tener la nacionalidad española, tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente y medir más de 1,55 metros y menos de 2,03.

Hay que remitirse al BOE del 20 de mayo de este año para descubrir en la normativa reguladora para oposiciones y concursos del Ministerio de Defensa un apartado en el que se exige carecer de tatuajes "que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades, virtudes militares, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Así mismo, no son permitidos los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes de las Fuerzas Armadas, no especiales".

Según afirma Consuelo, hay un desconocimiento absoluto sobre esta normativa y de hecho dice que de los 20 o 25 jóvenes que hacían cola el pasado martes en Cádiz, sólo cuatro o cinco pasaron la "criba". Además, no es el tamaño lo que importa, ya que aunque en el caso de su hijo el tatuaje en el brazo, totalmente inofensivo en cuanto a contenido, es grande, a otra aspirante la echaron para atrás por un pequeño dibujo en el tobillo. Consuelo lamenta "la injusticia" que supone este requisito, "cuando siempre hemos visto a militares con tatuajes y no pasa nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios