"Una parte de la superficie de Las Aletas puede considerarse inundable"

Pilar Platero Sanz. Presidenta del Consorcio Aletas

La subsecretaria de Hacienda fue nombrada como nueva responsable de Las Aletas en un momento de incertidumbre acerca de su futuro desarrollo · Platero sigue convencida de que puede hacerse

"Una parte de la superficie de Las Aletas puede considerarse inundable"
"Una parte de la superficie de Las Aletas puede considerarse inundable"
F. Rufo / Cádiz

01 de julio 2012 - 05:01

Todo sigue estando por hacer. Es la principal conclusión de la entrevista concedida a este periódico por la subsecretaria de Hacienda y presidenta del Consorcio Aletas, Pilar Platero.

-Acaba de ser nombrada presidenta del Consorcio Aletas. ¿Cuándo vendrá a Cádiz para conocer in situ la superficie?

-Mi intención es desplazarme a Cádiz próximamente con motivo de la reunión del Consejo Rector del Consorcio, que pretendo convocar a la mayor brevedad posible una vez que la Junta de Andalucía haya nombrado a sus representantes en el mismo. Con ocasión de esta primera reunión me gustaría conocer directamente los terrenos afectados por el proyecto.

-Imagino que será profunda conocedora de todos los inconvenientes por los que ha pasado hasta ahora este proyecto. ¿Cuáles son sus planes?

-Aunque mi nombramiento como presidenta del Consorcio es aún muy reciente, mi primer propósito es que cualquier decisión que se adopte lo sea desde un conocimiento detallado de la situación y desde un compromiso conjunto de todos los implicados. No voy a tratar de imponer ninguna actuación a un Consorcio en el que participan cuatro administraciones diferentes, aunque la que yo represento sea la mayoritaria. En definitiva, en este momento, mi plan no es otro que trabajar con el resto de las administraciones en un diagnóstico de situación y en un examen de alternativas de actuación para garantizar la viabilidad y el éxito del proyecto.

-Las 'recomendaciones' de los grupos ecologistas, ¿le parecen acertadas?

-No voy a hacer una valoración sobre el acierto o desacierto de las recomendaciones efectuadas por los grupos ecologistas. En todo caso, esta será una cuestión que, como las demás, deberá ser analizada y evaluada por todas las administraciones en el Consejo Rector.

-¿Piensa cambiar algo de lo que hasta ahora se ha conocido para desarrollar esta superficie?

-Ya he respondido indirectamente a esta cuestión. Las decisiones y los cambios que puedan operarse en el proyecto no van a ser adoptados por la presidenta sino por las administraciones consorciadas.

-La forma de funcionamiento y el número de componentes, ¿seguirá igual?

-La estructura y forma de funcionamiento del Consorcio se establece en un convenio entre Administraciones refrendado por sus respectivos órganos de gobierno, de modo que cualquier cambio implicaría una modificación del convenio acordada por todos. En cualquier caso, y salvo que se detecten disfunciones operativas en el futuro, parece razonable que en principio se mantenga la situación actual.

-¿Cree que la reinundación de parte de ese polígono es una opción viable?

-De la información de que dispongo actualmente se desprende que en todos los planteamientos que se han realizado, una dimensión significativa del territorio (120 hectáreas en el proyecto inicial y una superficie mayor en las alternativas que se están evaluando) mantiene su condición de Dominio Público Marítimo Terrestre y será objeto de restauración, de forma que recupere y potencien los valores medioambientales de estos terrenos y permita el flujo mareal. Por tanto, y sin perjuicio del análisis que se efectúe por las administraciones consorciadas, efectivamente, una parte de la superficie situada dentro del perímetro de las Aletas puede considerarse inundable.

-¿Qué opina de cómo se han hecho las cosas en este proyecto hasta el momento?

-No creo que sea el momento de hacer valoraciones del pasado sino de trabajar para el futuro de forma constructiva, dialogando con las administraciones territoriales y con las organizaciones sociales y económicas para conseguir un objetivo que nos interesa a todos.

-¿Cuál será su primera decisión? ¿La tiene ya pensada?

-Mi primera decisión será convocar inmediatamente el Consejo Rector, en cuanto se me comunique el nombre de los representantes nombrados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y proponer un calendario exigente de actuaciones del Consejo.

-El desarrollo propuesto por el anterior Gobierno planteaba la creación de un gran parque tecnológico y medioambiental capaz de crear hasta 12.000 puestos de trabajo. ¿Piensa que es un desarrollo coherente? ¿Sigue teniendo más peso, en su opinión, el empleo que la protección ambiental?

-El empleo y la protección ambiental no deben plantearse como objetivos antagónicos o incompatibles. Es necesario buscar fórmulas para hacer que resulten compatibles o encontrar un equilibrio en la modulación de estos objetivos. Todos los trabajos que conozco relativos al proyecto se sitúan en esta línea de mantener los valores ambientales del territorio generando empleo, parte del cuál sería "empleo verde" asociado a proyectos medioambientales.

-¿Cuándo veremos arrancar definitivamente este proyecto?

-Lo que más me gustaría en este momento es poder adelantar una fecha. Sin embargo, como he comentado en respuesta a anteriores preguntas, no voy a adoptar decisiones relevantes ni a pronunciarme sobre cuestiones estratégicas sin conocer los planteamientos que las otras Administraciones consorciadas deben efectuar en el seno del Consejo Rector.

stats