Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Liquidación del presupuesto

El superávit permite ampliar la financiación de los Servicios Sociales de la Diputación

  • Isabel Armario anuncia mejoras para los profesionales y usuarios del Servicio de Información, Valoración y Orientación, de la red de ludotecas y de la Ley de Dependencia

Isabel Armario, diputada provincial de Bienestar Social.

Isabel Armario, diputada provincial de Bienestar Social. / D.C.

Los datos positivos que arroja la liquidación del presupuesto de la Diputación de Cádiz del año 2018 empiezan ya a tener efectos directos en la prestación de servicios públicos. Ese ha sido el compromiso anunciado en los últimos días tanto por la presidenta, Irene García, como por el diputado de Servicios Económicos, Jesús Solís.

Hay que recordar que el presupuesto inicial de la Diputación gaditana fue, para el año 2018, 252 millones de euros, del cual se ha ejecutado alrededor del 80%, en la parte del gasto. En términos consolidados, las cuentas de la Diputación arrojan un superávit de 41 millones de euros y un remanente de tesorería para gastos generales positivo de 54,4 millones de euros. De estos datos se dará cuenta mañana mismo a la Corporación provincial en el Pleno del mes de mayo.

 Con estos números sobre la mesa, el Gobierno provincial ha decidido reinvertir de inmediato el remanente positivo en cuestiones de primera necesidad para mejorar la vida de la ciudadanía, con una incidencia especial en el Área de Igualdad y Bienestar Social. Su diputada responsable, Isabel Armario, ha expuesto la ampliación de servicios que se va a llevar a cabo con financiación a cargo del superávit del pasado año en un “ejercicio de transparencia”.

 Así, la diputada ha explicado que se van a destinar casi 2 millones de euros complementarios al presupuesto inicial de los Servicios Sociales Comunitarios –cuya cuantía prevista era de 20.100.707,94 euros- para ampliar el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO), el Servicio de Ludotecas  y el desarrollo de la Ley de Dependencia. Con ellos se va a financiar la ampliación de los equipos multidisciplinares formados por trabajadores sociales, psicólogos, educadores sociales, auxiliares administrativos y auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio.

 Concretamente, en el SIVO, que se desarrolla a través de las Unidades de Trabajo Social existentes en los 30 ayuntamientos de la provincia a los que presta servicio al Diputación, se ampliará la jornada laboral de los trabajadores sociales que se encuentran en la actualidad con jornadas parciales. El objetivo es mejorar la atención a la población. Además, se va a incrementar el personal administrativo a efecto de facilitar la tramitación de las prestaciones y las gestiones administrativas derivadas de las intervenciones de los equipos en los distintos centros.

Se va a ampliar igualmente el servicio de ludotecas. En la actualidad son 26 las poblaciones que cuentan con ellas y con la nueva aportación presupuestaria pasarán a ser 28. Por otro lado, aumentará el servicio prestado en 19 horas más a la semana para las que están en funcionamiento, a efectos de hacer llegar este servicio a la infancia en situación de vulnerabilidad y facilitar la conciliación de las familias beneficiarias.

La suma de la nueva aportación de fondos que reciben estos dos servicios del Área dirigida por Isabel Armario asciende a 675.000 euros.

Por otro lado, se van a ampliar los servicios derivados del desarrollo de la Ley de Dependencia con otra aportación extra para este año de 1.150.000 euros.

 La diputada ha explicado que el desarrollo de la Ley ha supuesto la tramitación de una serie de prestaciones y servicios para las personas valoradas con un grado de Dependencia. Este es el caso del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes, que se gestiona desde la Diputación Cádiz a través de cuatro empresas que realizan la asistencia en seis zonas de la provincia y por parte de seis ayuntamientos que llevan a cabo la gestión directamente.

 

Actualmente, desde el Servicio de Dependencia se está atendiendo a 1.532 usuarios que han accedido directamente desde los Servicios Sociales Comunitarios y a 1.957 personas que han accedido al servicio por resolución de la Ley de Dependencia. Para dar cobertura a toda la nueva demanda de este servicio y a las resoluciones de Servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia, se financiará una ampliación de horas de prestación en un total de 88 horas más al día en distintos municipios. Además, se atenderán todas las nuevas órdenes de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia, para lo que se estima una ampliación de las horas de trabajo en 2.200 al mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios