Un sueño hecho tinto

'Cobijado' es el último tinto de la 'Tierra de Cádiz' que ve la luz, fruto de una alianza entre un curtido profesional del sector y Barbadillo

Un sueño hecho tinto
Un sueño hecho tinto
Á. Espejo Jerez

17 de noviembre 2015 - 05:01

Como un soplo de aire fresco, 'Cobijado' salió al mercado hace escasos meses convirtiéndose en el último tinto de la 'Tierra de Cádiz' en ver la luz y el primero que nace de una joint venture entre un freelance del sector y una de las grandes bodegas del Marco. En la Indicación Geográfica Protegida de la 'Tierra de Cádiz' -el paraguas de los vinos blancos y tintos de la provincia con gran predicamento en el mercado local y que poco a poco se están labrando un nombre en el poblado universo de los tintos españoles de calidad- había alguna gran bodega y mucho viticultor pequeño, esquema en el que no encaja 'Cobijado', nacido de una alianza comercial entre Barbadillo y Carvajal Wines. A la bodega de origen sanluqueño se une la empresa creada por Jaime Carvajal, experimentado profesional con muchos años de bagaje en el sector, primero en el departamento de exportaciones de González Byass, y luego como director de Finca Moncloa, el tinto de la 'Tierra de Cádiz' de la casa del 'Tío Pepe'.

Carvajal confiesa que el vino de Jerez es una de sus grandes obsesiones; la otra, los tintos de la 'Tierra de Cádiz', que después de darle muchas vueltas a la cabeza han dejado de serlo tras lograr convertir su sueño en realidad, en este caso, un sueño hecho tinto.

La oportunidad le llegó a través de Barbadillo, que le contrató para la exportación de sus vinos a México -Carvajal hace lo propio con Sierra Cantabria (Rioja) y otros vinos que le demandan desde un mercado que conoce al dedillo-. Al poco del inicio de la relación comercial con la bodega, y tras conocer la planta de vinificación, el viñedo de varietales tintas de Barbadillo en Gibalbín, Carvajal planteó la posibilidad de lanzar un nuevo tinto hecho a su medida, aprovechando los tintos en crianza de la firma del 'Castillo de San Diego' .

Dicho y hecho, Carvajal se puso a trabajar con la enóloga de la bodega Montse Molina hasta que lograron un vino acorde con sus gustos, en este caso un coupage abanderado por la 'tempranillo' y la 'petit verdot' (60%), rematado con las pinceladas que ofrecen la 'merlot', la 'cabernet' y la 'tintilla'.

'Cobijado' debe su nombre al traje típico empleado antiguamente por las mujeres de Vejer, que cubrían su rostro con un manto negro, dejando como única parte visible de su cuerpo uno de sus ojos. Pero detrás de la elección de la marca hay un motivo sentimental, el recuerdo que a Carvajal le viene a la mente de su madre, nacida en Vejer, por la suavidad y elegancia que encuentra en este vino, cuyo nombre, además, comienza con la letra de su apellido, la 'C' de Carvajal y Cobijado que preside la etiqueta.

Este año han salido al mercado algo menos de 8.000 botellas de la añada de 2013. 'Cobijado' tiene una crianza certificada de once meses y para su crianza se han adquirido, entre otras, barricas de roble francés 'Taranssaud', el Rolls Royce del ramo, según Carvajal, quien detalla que la mezcla de cada año variará en función del resultado de la vinificación de las distintas varietales tintas que se producen en Gibalbín, pero en 2015 la producción se duplicará para alcanzar incluso las 20.000 botellas.

La comercialización en este primer año se ha concentrado en el mercado local, fundamentalmente Jerez, donde ya están en más de medio centenar de establecimientos, y la provincia. Algo se ha vendido también en Granada y próximamente tienen previsto su desembarco en Sevilla. Paso a paso. Carvajal no tiene prisas para dar el salto al mercado nacional e internacional, aunque no descarta iniciar en 2016 las exportaciones hacia dos o tres países, entre los que México es un valor seguro.

stats