Provincia de Cádiz

El submarino nuclear 'HMS Talent' realiza una parada rutinaria

  • Es la 49ª ocasión que este tipo de embarcaciones recala en el Peñón desde el 'Tireless', en 2001

El submarino nuclear HMS Talent, de la Royal Navy, recaló ayer en la base naval de Gibraltar para una parada técnica que supondrá una estancia corta, según aseguraron fuentes del Ministerio de Defensa del Reino Unido. 

 

El Talent es un submarino de la clase Trafalgar que sufrió una amplia reforma para reincorporarse a la flota británica en el 2007, y será dado de baja en el 2019. Está equipado con misiles Tomahawk Land Attack, así como cámaras de imagen térmica y periscopios que le facilitan un papel de vigilancia.

 

Estos buques suelen recalar en Gibraltar para dar descanso a la tripulación o para avituallamiento desde que el Reino Unido se comprometió a no enviar submarinos averiados tras el caso del HMS Tireless, cuya presencia durante meses en la colonia provocó numerosas protestas políticas y ciudadanas en el Campo de Gibraltar. 

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, manifestó  que los movimientos de la Royal Navy "no son de competencia constitucional del gobierno". 

 

Según Picardo, "todas las embarcaciones tanto de la Royal Navy como de potencias aliadas invitadas por el Gobierno de Reino Unido a las aguas territoriales británicas de Gibraltar son muy bienvenidas en el Peñón".

 

Esta es la 49 ocasión en la que un submarino de propulsión nuclear recala en el Peñón desde que el HMS Tireless abandonara la zona en mayo de 2001 después de permanecer un año reparando el sistema primario de su reactor nuclear.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios