Statkraft proyecta la instalación de cinco nuevos aerogeneradores cerca de Tarifa

El proyecto Arrebol podrá verse desde la N-340 y contará con capacidad para generar 36 megavatios de potencia instalada.

Los proyectos de Avalon Renovables en Villamartín y Puerto Serrano suponen casi 500 millones de inversión

Parque eólico La Herrería de Statkraft, en Tarifa. / Statkraft

La compañía Statkraft ha anunciado una inversión de 60 millones de euros para la instalación de un parque eólico en Tarifa, bajo el nombre Arrebol, compuesto por cinco aerogeneradores que sumarán una potencia total de 36 megavatios. Esta nueva infraestructura, ubicada a la altura de Pedro Valiente, estará dotada además de un sistema de compensador síncrono, tecnología destinada a mejorar la estabilidad y fiabilidad del sistema eléctrico, según ha comunicado la compañía.

La eléctrica europea prevé que este parque genere energía suficiente como para abastecer a 30.000 viviendas en la provincia, evitando así la emisión anual estimada de 27.000 toneladas de CO2. El proceso de información pública del proyecto acaba de comenzar, permitiendo que ciudadanos y entidades interesadas accedan a los detalles técnicos y medioambientales de la iniciativa y presenten, en su caso, posibles alegaciones.

Statkraft Iberia Dos, filial de la compañía, avanza así con la obtención de los permisos necesarios, tanto ambientales como técnicos, para el desarrollo de esta nueva instalación renovable en la provincia de Cádiz.

La afectación al medio natural

Visible desde la carretera N-340, Statkraft defiende que este proyecto eólico se encuentra en línea con su compromiso de preservar tanto el entorno natural donde se ubican sus instalaciones renovables, como de impactar de forma positiva en el territorio y las comunidades locales, priorizando las contrataciones locales y las compras a empresas de la zona durante las fases de construcción, operación y mantenimiento.

Desde el punto de vista ambiental, el proyecto incluye medidas preventivas para la protección de la avifauna, como son la instalación de sistemas de detección automática y paradas preventivas, análisis espacio-temporal de los periodos migratorios y diseño de protocolos de parada selectiva de los aerogeneradores. Además, de la aplicación de la instrucción técnica de vigilancia ambiental en Andalucía, con una supervisión desde el amanecer hasta el ocaso durante todos los días del año con vigilantes ambientales contratados en el territorio.

Asimismo, se incluirán medidas correctoras para la protección de los quirópteros (murciélagos), como paradas preventivas de aerogeneradores en noches con vientos de baja velocidad, cuya efectividad han demostrado varias publicaciones científicas. En este sentido, Statkraft ha realizado un estudio en profundidad, realizado por científicos expertos y autorizado por la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta de Andalucía, para conocer el comportamiento de la colonia de murciélago ratonero mediano (Myotis Blythii) mediante el radio marcaje de varios individuos para conocer el uso del espacio que hacen estos mamíferos del entorno.

En los trabajos de campo, se han detectado tres refugios de quirópteros con potencial influencia en los aerogeneradores. Ademnás de miembros de la especie Myotis blythii también se han hallado de la Myotis myotis, ambas consideradas como vulnerables por los catálogos español y andaluz de especies amenazadas. El refugio con mayor número de efectivos fue el de la Zona de Especial Conservación Búnker del Santuario de la Luz, situado cerca del área de implantación del parque eólico, dónde alberga una colonia de 430 hembras reproductoras de Myotis blythii .

Estudio del marcaje de los murciélagos en Tarifa. / Statkraft

Cabe destacar que Statkraft colabora con la Fundación Migres en el desarrollo de un plan de medidas compensatorias para la conservación y protección de la avifauna. Este programa incluye medidas de conservación, protección e investigación y difusión de distintas especies amenazadas como el alimoche común, el aguilucho cenizo o el milano real.

Además de estas medidas y del estudio para proteger a los quirópteros, la Delegación Territorial en Cádiz de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, indica en su informe sobre el proyecto que se prevén efectos adversos para el medio ambiente porque los terrenos están en el ámbito de aplicación del Plan de recuperación y conservación de aves necrófagas, siendo la especie de mayor interés entre las necrófagas presentes en el área el alimoche (Neophron percnopterus), catalogado 'en peligro de extinción' por el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, siendo su situación crítica por sufrir un descenso de población notable. El informe también menciona la existencia de registros de colonias de ardeidas y quirópteros que revelan una considerable querencia por esta zona para la avifauna.

En cuanto al ruido, según la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, afectaría básicamente al Cortijo de Ruedalabola aunque con parámetros que se ajustan dentro de los umbrales de calidad recogidos por la normativa. La implantación se encuentra en su práctica totalidad en una Zona de Interés Territorial, compuestas por las zonas de interés ambiental y las zonas de interés paisajístico.

Compensador síncrono: estabilidad y transición energética

La compañía ha destacado que instalará un compensador síncrono de 20 megavoltioamperios (MVA), capaz de aportar 370 MVA, lo que ayudará a estabilizar la red eléctrica y facilitar la integración de energías renovables. "Los compensadores síncronos desempeñan un papel crucial en la estabilidad de la red, ya que, en caso de inestabilidades o incidentes, suministran energía cinética para mantener la frecuencia hasta que otras fuentes tomen el relevo". Esta tecnología, además, permite absorber excesos de energía y resulta "vital en la transición de los combustibles fósiles a fuentes limpias". El reciente apagón eléctrico en la Península ha puesto de relieve la importancia de soluciones que aumenten la flexibilidad y la seguridad del sistema.

Establecimiento en Andalucía y proyectos asociados

Con la construcción de Arrebol, la potencia instalada de Statkraft entre las provincias de Sevilla y Cádiz alcanzará los 500 MW, capaces de suministrar energía a cerca de 300.000 hogares andaluces. En Cádiz, las plantas fotovoltaicas Arenosas, Malabrigo, El Yarte y La Guita han recibido reconocimientos como el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF y el premio Transit de la Unión Europea, gracias a iniciativas sociales y medioambientales como becas y formación para jóvenes y acciones de economía circular.

Statkraft es líder europeo en generación hidroeléctrica y un referente en energías renovables, especialmente en el sector de los PPAs (Power Purchase Agreement) en la península ibérica. El grupo opera en más de 20 países, con unos 7.000 empleados, y en España gestiona actualmente más de 1.600 MW renovables en desarrollo y 650 MW de energía eólica y solar operativa, además de administrar 730 MW solares de terceros y representar 2.100 MW en contratos de energía renovable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último