Provincia de Cádiz

"La solución de Navantia pasa por activar la segunda fase de los BAM"

  • Los trabajadores avisan: "El Gobierno no debería tropezar dos veces con la misma piedra"

Los representantes de los trabajadores de Navantia han manifestado que están "de acuerdo" con la situación de la empresa que analiza el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, y han subrayado que la "solución" de Navantia pasa necesariamente por "activar, de aquí a final de año, la segunda fase de los Buques de Acción Marítima (BAM)".

Así lo ha indicado José Antonio Oliva, presidente del comité de empresa del astillero de San Fernando y del comité intercentros de Navantia, quien considera que el Gobierno y la SEPI actúan "con voluntad de consolidar Navantia, pero no deberían tropezar dos veces con la misma piedra" perdiendo la oportunidad de activar la segunda fase de los BAM.

Y es que, según argumenta, "el convenio, el plan estratégico, la situación financiera y absolutamente todo cuelga de la carga de trabajo y de la consecución de contratos".

Oliva ha recordado que Aguirre realizó una visita hace un año a los astilleros de la Bahía gaditana tras la que, allá por el mes de septiembre de 2012, incluso emitió un comunicado "dando por hecho el cierre antes de final de ese año de contratos", en referencia al programa de Qatar y al de Venezuela. Sin embargo, ahora "se dan cuenta, tal y como le comentábamos, de que los programas en el exterior, con Armadas y gobiernos extranjeros tardan mucho en madurar".

También le comentaban, según Oliva, que si no había carga de trabajo se atravesarían "problemas graves financieros".

"Estamos atravesando un desierto, y la mejor manera de hacer la travesía es activar la empresa con algo del mercado interno, como es la segunda fase de los BAM", dijo Oliva.

El presidente del comité intercentros de Navantia entiende que el Ejecutivo no puede "dejar pasar otra vez la ocasión", recordando que esta segunda fase de los BAM está suscrita en un Consejo de ministros de junio de 2011 y "saben perfectamente que no grava los presupuestos de Defensa" porque, "como dicen coloquialmente, pueden pagar tarde y mal".

Oliva señaló que "hay barcos que han dado de baja sin que los terminen de pagar" y apuntó que la primera fase de los BAM sigue abierta en los pagos, con lo que "perfectamente se podría haber incluido la orden de ejecución de la segunda fase", que insistió en que "hay que poner en marcha".

"Lo que hay que hacer es activar el mercado interno, y ya nos lo pagarán, porque de esta forma se activa lo que hay que activar: la economía comarcal, la economía financiera de la propia empresa y de las empresas que trabajan con Navantia", abundó Oliva.

El sindicalista destacó que "no hay atisbos ahora mismo de ninguna carga que se pueda suscribir" al retrasarse los resultados de las acciones emprendidas a escala internacional.

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