Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

La Reserva Marina de Interés Pesquero Trafalgar-Sancti Petri

“Hay sitio para todos”

  • El Club Náutico de Sancti Petri muestra su “absoluto rechazo” a un proyecto que también despierta incertidumbre en el alcalde chiclanero

Barcos fondeados en la bajamar del pasado jueves frente al Club Náutico de Sanci Petri.

Barcos fondeados en la bajamar del pasado jueves frente al Club Náutico de Sanci Petri. / Sonia Ramos (Chiclana)

El presidente del Club Náutico de Sancti Petri, José María Monzón, expresó su preocupación por el establecimiento por parte de la Dirección General de Pesca de una reserva marina entre el Cabo de Trafalgar y el islote de Sancti Petri. Esta misma inquietud se refleja en la Asociación de Pescadores del Caño Chanarro, una entidad ubicada en el poblado marinero que coincide en que la medida afectaría de lleno a la pesca recreativa y deportiva.

De momento, el citado club ya ha presentado alegaciones a este proyecto y ha aprobado la incorporación del club a una plataforma donde están integrados todos los clubes náuticos del entorno, además de numerosas asociaciones de aficionados a la pesca recreativa y deportiva. Además, desde su página web ha puesto en marcha una campaña de recogidas de firma en la línea de total desacuerdo con el proceso que se pretende llevar a cabo desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Monzón señala que la consulta pública previa a la tramitación de la orden por la que se establece una reserva marina de interés pesquero es “totalmente insuficiente” y escasamente aclaratoria. El caso, según indica, de salir adelante dicha orden afectaría a cientos de pescadores recreativos y deportivos.“En toda España hay un total de once reservas Marítimas Pesquera con medidas muy restrictivas en cuanto a la pesca recreativa y deportiva. Es por eso que sospechamos que en esta zona pueda ocurrir lo mismo”, expresa Monzón, quien redunda en que el ministerio no especifica hasta qué punto puede dañar esta actividad a la pesca.

“No se informa, en el documento sometido a consulta, cuál sea la supuesta demanda social, ni quién la promueve, ni qué se pretende, ni a quién afecta. En todo caso, esa 'demanda social´ no está constituida por los usuarios deportivos y recreativos”, consta en la alegación del Club Náutico. Para Monzón, la reserva marina entre Cabo Trafalgar y Sancti Petri “no va a resolver el supuesto problema de la sobrepresca, ya que algunos profesionales de la pesca son los que de verdad merman los caladeros con técnicas como las de arrastre y no el pescador deportivo, quien captura pocas piezas, una cantidad insignificante”, incide. Por ello, asegura que es clave llegar a un consenso con el ministerio “porque hay sitio para todos”.

Las restricciones a la pesca deportiva supondrían efectos negativos en el turismo y en el empleo

El Club Náutico de Sancti Petri cuenta con unos 200 socios y el 80% se dedica a la pesca deportiva. “De salir adelante la medida, sería de una repercusión económica grave para nuestra entidad y para muchas personas que se dedican a la pesca deportiva. Sólo hay que imaginarse de que se van porque no tendría sentido tener la embarcación en nuestros pantalanes.”, cuestiona. Así, abunda en que también tendría su efecto negativo en el turismo, porque un buen número de personas se dedican a la pesca recreativa y ya no podrían ejercer esta afición. La incidencia también sería muy perjudicial para otros empleos relacionados con arreglos de embarcaciones o motores, entre otras muchas faenas propias del pescador recreativo y deportivo.

Con todo ello, todos los clubes afectados trabajan en ponerse de acuerdo sobre qué medidas deberían adoptarse con respecto a la reserva marina y enviarle un escrito al ministerio. Del mismo modo, se haría lo mismo con la Junta de Andalucía para que se posicione con respecto a este problema.

Por otro lado, en una reciente reunión con club de afectados, el alcalde de Chiclana, José María Román, se ha comprometido a que desde el Ayuntamiento se enviará un escrito a la Dirección General de Pesca en el sentido de que se defina el alcance de la reserva marina en la franja litoral entre Cabo Trafalgar y Sancti Petri con el objetivo de “sumar esfuerzos” y llegar a un acuerdo satisfactorio entre todas las partes. Al respecto, el regidor chiclanero defiende que es razonable la preocupación de los clubes y que es importante determinar el alcance de dicha reserva para la pesca recreativa como para la pesca deportiva. “Lógicamente quieren saber en qué podría consistir la regulación y el alcance de las limitaciones que podría ocasionar la medida”, concluyó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios