Provincia de Cádiz

Los sindicatos prevén que Alestis cifre la semana que viene el número de despidos en el ERE

  • Los representantes de los trabajadores confían en amortiguar su impacto durante el plazo de negociación 

Un trabajador de Alestis en la planta de Puerto Real.

Un trabajador de Alestis en la planta de Puerto Real. / Julio González

Los sindicatos con representación en Alestis prevén que la  la empresa convoque la mesa negociadora próxima semana y les comunique el número de trabajadores que planea despedir dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha comunicado esta este martes a los trabajadores.

Fuentes sindicales han informado a Efe de que desconocen el número de afectados del ERE que ha iniciado el grupo aeronáutico, si bien han admitido que se temían despidos ya que Aciturri, el grupo que posee el 76% del capital de Alestis desde 2019 con la salida de Airbus, comunicó este lunes otro procedimiento similar en dos de sus filiales.

Los aproximadamente 1.300 trabajadores de Alestis, de los que en torno al 80% están en sus plantas de Sevilla y Cádiz (Puerto Real y El Puerto), se encuentran desde el pasado mes de junio en un expediente de regulación temporal de empleo ERTE hasta el 30 de septiembre.

De hecho, ese ERTE, en principio, estaba previsto como un ERE extintivo pero gracias a las ayudas del gobierno a las empresas y a los ERTE por la crisis del coronavirus se quedó en una regulación temporal de empleo.

Las fuentes no descartan que el ERE que anuncia ahora se pueda convertir también en una regulación temporal en función de las medidas que vaya tomando el Gobierno en relación con los ERTE y las ayudas a empresas a raíz de la evolución de la pandemia.

En cualquier caso, Alestis ha comunicado este martes formalmente a los representantes de los trabajadores el inicio del ERE para cumplir los plazos legales de cuatro semanas de negociación, según los sindicatos, que aseguran que intentarán reducir el impacto del recorte de empleo y buscar soluciones a la crisis que atraviesa el sector aeronáutico.

Los sindicatos sostienen que se trata de una crisis coyuntural sobre todo derivada de la restricciones de movilidad y de cierre de fronteras por la pandemia y no estructural, por lo que confían en que se puedan acordar medidas para amortiguar el impacto en el empleo de Alestis y también en la industria auxiliar aeronáutica andaluza.

Alestis Aerospace es un proveedor de primer nivel (Tier-1) de aeroestructuras, líder en ingeniería y tecnologías de fabricación de materiales compuestos, que participa en los programas más relevantes de los mayores fabricantes del sector como son Airbus, Boeing o Embraer, y cuenta con más de 1.300 empleados repartidos en sus centros de trabajo ubicados en Sevilla, Getafe, Puerto Real, Puerto de Santa María y Vitoria, a los que se suman las instalaciones de Sao José dos Campos, en Brasil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios