Provincia de Cádiz

Los sindicatos critican el deterioro y la destrucción "rápida" de empleo

  • UGT y CCOO piden a la Administración que "no deje de invertir un euro" por la crisis, y a los empresarios que pongan "lo ganado en años buenos a beneficio de la sociedad"

Los sindicatos UGT y CCOO advirtieron ayer sobre la destrucción "de manera muy rápida" del empleo en la provincia y "una generación muy lenta". Sus secretarios generales en Cádiz, Pedro Custodio González y Manuel Ruiz, respectivamente, criticaron "el deterioro paulatino del trabajo" y las cifras "alarmantes" de desempleo, que no calculan hasta dónde pueden llegar en una crisis que prevén larga.

Por eso, desde los sindicatos exigen compromiso de las administraciones y de los empresarios, para que "la crisis no la paguen los trabajadores". Un compromiso, con medidas "valientes", dijo Manuel Ruiz, "que sean inversiones en los presupuestos del Estado y la Junta, no compromisos verbales, y que no dejen de invertir un sólo euro". Y a los empresarios pedirán "esa llamada responsabilidad social, porque si ha habido años de bonanza económica y se ha ganado dinero, ahora toca poner ese dinero a beneficio de la sociedad". El responsable de CCOO criticó al respecto que "algunas empresas estén aprovechando la situación para hacer regulaciones de empleo que no se corresponden con la realidad de la empresa".

Tanto Ruiz como González reconocieron que para la provincia será algo más difícil salir de esta situación "ya que incluso en épocas de bonanza económica hemos ido por debajo en las cifras del paro". Pero aseguraron que "con el compromiso empresarial y de las administraciones la provincia de Cádiz tiene futuro". Los dirigentes sindicales recriminaros a los que "intenten sacar rédito político de la situación diciendo que ya teníamos que haber hecho tres huelgas generales" ."Quien quiera estar con los trabajadores que lo esté. No vamos a permitir es ningún retroceso en la negociación colectiva ni que nadie quiera sacar beneficio de estas crisis", afirmaron.

Pedro Custodio González aprovechó la ruede de prensa para pedir la Junta y el Estado que cumplan con el compromiso adquirido de inversiones para la reindustrialización de la Bahía de Cádiz y municipios adyacentes a pesar de la crisis "y acortar el tiempo de la inversión si es posible, hacerlo en menos tiempo, para que cuando s la situación se supera, tengamos un suelo industrial público y barato y una apuesta clara por el sector industrial". Esperan además que todo esto no afecte a las nuevas empresas que se van instalar en la Bahía, "aunque nosotros tenemos poca información, ya que se anuncia más en los medios".

Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, González y Ruiz recordaron cifras de precariedad laboral en la provincia, "con mayores que tienen que sobrevivir con 300 euros, con la mayoría de salarios entre 600 y 800 euros al mes y con una economía sumergida que representa cerca del 25% , además de haber grandes dificultades para salir del desempleo". El representante de UGT incidió en la necesidad de "más mano dura de la administración, con más inspecciones de trabajo que persigan estos fraudes que estamos sufriendo los trabajadores gaditanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios