Provincia de Cádiz

La zona azul seguirá prorrogada a la espera de una revisión profunda

  • El gobierno local alega que no se licitará un nuevo contrato sin un plan de movilidad y estudios para replantear la ordenanza

Un parquímetro de la zona azul, en una imagen de archivo.

Un parquímetro de la zona azul, en una imagen de archivo. / román ríos

La zona azul se prorrogará en las condiciones actuales hasta que se licite el nuevo contrato, que es lo que pretende hacer el equipo de gobierno. Aunque para ello, por ahora, no hay fechas. Así lo ha confirmado el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, tras las críticas lanzadas hace unos días desde la oposición por el grupo municipal de Ciudadanos al denunciar un nuevo "olvido" del ejecutivo al respecto que obligaba a prorrogar el contrato en las condiciones actuales, que no convencen prácticamente a nadie pero que, a pesar del descontento colectivo, se arrastran en el tiempo.

Efectivamente, habrá prórroga de la zona azul. Pero el equipo de gobierno descarta que se trate de un descuido administrativo o político. No es un olvido sino una decisión. El contrato se prorrogará -dice el concejal Conrado Rodríguez- hasta que el Ayuntamiento pueda sacar a licitación uno nuevo con todas las garantías y avalado con estudios concretos que permitan afrontar una reordenación eficiente de la zona azul de pago en el casco urbano de la ciudad.

La prórroga seguirá hasta que se licite el nuevo contrato y éste depende de los estudios

No se trata, aclaró, de licitar un nuevo contrato que tienda a prolongar en el tiempo los mismos errores que se han cometido con la zona azul desde poco después de sus inicios sino de reformular en conjunto todo el planteamiento. Y eso -piensa el gobierno municipal- tienen que hacerlo auténticos expertos en la materia.

De ahí -se avisa- que la licitación del nuevo contrato no vaya a ser inmediata. Antes -advirtió este edil- será necesario acometer un estudio "en profundidad" de la ordenanza reguladora de aparcamientos para ajustarse a la realidad actual de La Isla y a sus necesidades y para que responda verdaderamente a su función, es decir, la de garantizar la rotación en las zonas comerciales, lo que a su vez contribuiría a dinamizar el centro. Sería -insistió Rodríguez- una parte fundamental del estudio de movilidad que está "en cartera" y que, por cierto, Ciudadanos reclama con insistencia desde hace tiempo. La Isla tiene ya un plan de movilidad -aclaró-, pero el ejecutivo se plantea también ahora su actualización.

"No podemos licitar un nuevo contrato sin antes tener esos estudios. Y ese trabajo, explicó, tienen que ser realizado por especialistas en la materia", puntualizó el responsable del Área de Presidencia. La idea que maneja el gobierno municipal es pues recurrir a expertos externos para afrontar la revisión de la zona azul y rediseñar las plazas de pago, su número y su emplazamiento más rentable. El trámite, que todavía no se ha iniciado, y la realización del estudio requieren lógicamente de unos plazos a los que hay que sumar también los que necesitará la redacción del pliego de condiciones y la licitación y posterior adjudicación del nuevo contrato. Es decir, como mínimo varios meses por delante. De hecho, resulta bastante improbable pensar que el tema de la nueva zona azul pueda completarse antes de las próximas elecciones municipales.

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico justifica así la prórroga de las condiciones actuales del servicio mientras que no se llevan a cabo estos estudios. El contrato se prorrogó el pasado mes de enero tras 12 años de su implantación. En octubre del año pasado, cabe recordar, que Ciudadanos llegó a plantear su eliminación, a lo que se opusieron comerciantes y hosteleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios