Provincia de Cádiz

Las pymes del sector aeronáutico ven garantía de futuro en el CFA

  • El Consejo Empresarial Aeronáutico, que representa a 1.600 empleos en la provincia, se reúne en Puerto Real para hacer balance

Imagen de la reunión mantenida por los empresarios aeronáuticos con el alcalde de Puerto Real.

Imagen de la reunión mantenida por los empresarios aeronáuticos con el alcalde de Puerto Real. / c. p.

El Consejo Empresarial Aeronáutico eligió ayer el municipio de Puerto Real para hacer balance del sector. Junto al alcalde de la localidad, Antonio Romero; y el teniente de Alcalde de Promoción Económica, Alfredo Charques, los miembros del Consejo Empresarial Aeronáutico (perteneciente a la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz), celebraron una reunión Centro Cultural San José, dentro de la ronda de visitas que están realizando a los distintos municipios donde radican las empresas asociadas.

El presidente del Consejo, Rafael Mena, tras presentar la entidad al alcalde, destacó la "buena salud" de la que gozan las empresas del sector que no trabajan "a base de pelotazos" sino que suelen ser bastante estables y con un crecimiento continuo. No obstante reconoció que hay "pequeños baches" como el actual, en el que se han finalizado los encargos para el A350 de Airbus "y eso ha hecho que baje un poco la carga de trabajo, aunque por suerte, en Cádiz trabajamos también para otros programas de empresas como Boing o Embraer, que nos permiten mantenernos", explicó Mena.

En el Consejo Empresarial Aeronáutico están presentes 25 empresas, prácticamente todas las del sector que existen en la provincia. Entre todas suman más de 1.600 puestos de trabajo "que van en aumento". Para explicar el crecimiento del sector, Rafael Medina puso como ejemplo a su propia empresa, Aercad, ubicada en el polígono El Trocadero de Puerto Real. "Nuestra empresa nació en 2015 y actualmente ya contamos con 60 trabajadores. Quizás no todo el mundo tenga el mismo crecimiento pero calculamos que debe rondar el 20% anual".

Mena también habló del futuro del sector aeronáutico en Cádiz, que "pasa por apostar por la tecnología y el conocimiento". Por ello tienen grandes expectativas creadas en el Centro de Fabricación Avanzada que de forma provisional se ubica en una parcela de Navantia Puerto Real, para ocupar posteriormente unos suelos de la Agencia IDEA, también en término municipal puertorrealeño. "Estamos a la espera de ver qué es lo que el CFA nos va a ofrecer. Creemos que es una buena idea porque se pondrá el foco del sector en la zona de Cádiz con un centro de alta tecnología que las empresas debemos saber aprovechar. Esa es nuestra tarea ahora".

Por su parte, el alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, adelantó a los empresarios que una de las apuestas del municipio es la de convertir a la localidad en Ciudad del Conocimiento. Ese es, además, uno de los proyectos que se incluyen en la estrategia de la EDUSI, en cuya elaboración está inmersa el equipo de gobierno. "Va a suponer un avance en la administración electrónica, que será muy importante para las empresas que se instalen en la ciudad, y también habrá formación y planes de empleo, que queremos vincular con el sector aeronáutico".

El primer edil puertorrealeño destacó por último la importancia de Puerto Real como ciudad universitaria, con presencias vitales para el sector como la Escuela Superior de Ingeniería, "de donde se nutre gran parte del sector".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios