Provincia de Cádiz

La sanluqueña María Gámez, primera mujer en dirigir la Guardia Civil

  • Grande-Marlaska designa a la hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga nueva directora general del Instituto Armado

María Gámez, un perfil técnico con impronta política para la Guardia Civil María Gámez, un perfil técnico con impronta política para la Guardia Civil

María Gámez, un perfil técnico con impronta política para la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha designado a la sanluqueña María Gámez nueva directora general de la Guardia Civil. El nombramiento de la hasta ahora subdelegada del Gobierno en Málaga será propuesto este mismo viernes al Consejo de Ministros, una vez que Defensa ha dado ya su visto bueno.

Gámez se convertirá así en la primera mujer en dirigir al Instituo Armado en sus 175 años de historia.

Natural de Sanlúcar de Barrameda, María Gámez desarrolló su niñez en Málaga, una provincia que ha marcado la mayor parte de su desarrollo profesional.

Gámez se convirtió en julio de 2018 en la primera mujer en ostentar el cargo de subdelegada del Gobierno en Málaga y con esta designación podría marcar un nuevo hito al romper la tendencia que lleva imperando en este Cuerpo desde su creación.

En su toma de posesión, tras parafrasear a Victoria Kent, la socialista defendió el papel de la mujer y se mostró "orgullosa de ser la primera en este puesto en Málaga". "A la vez, les confieso, también siento rabia por las que no pudieron serlo antes", dijo.

Gámez había anunciado su retirada de la política dos años antes, en agosto de 2016, tras intentar sin éxito en dos ocasiones alcanzar la Alcaldía de la capital y renunciar a la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento. Su trayectoria profesional cuenta con diversos cargos públicos en la Junta de Andalucía, el Parlamento andaluz y el Consistorio malagueño.

La proyección nacional de Gámez llegó hace un año a raíz del dispositivo puesto en marcha para rescatar al pequeño Julen tras caer a un pozo en Totalán. Durante esa semana, los medios de comunicación recogieron día a día cómo los todos los implicados trabajaban en sintonía gracias a su comparecencias. Tampoco ha sido fácil su labor en relación a los últimos sucesos relacionados con el narcotráfico que han sacudido la Costa del Sol en los últimos meses.

El nombramiento, una vez ratificado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, se hará efectivo este mismo viernes en el Consejo de Ministros. Sí es uno de los más esperados desde que el pasado martes se confirmara que el ministro Grande-Marlaska había comunicado a Félix Azón que no seguía al frente del instituto armado después de que su gestión fuera cuestionada internamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios