Las sanciones por saltarse un semáforo en rojo rozaron las 1.300 en 2011

Ocho ayuntamientos suman sus policías a los controles que la Jefatura Provincial hará hasta el domingo para bajar estas faltas

Travesía de Chiclana regulada por semáforos.
Travesía de Chiclana regulada por semáforos.
A.ruiz / Cádiz

26 de octubre 2012 - 05:01

Durante esta semana, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil han intensificado los controles en las travesías reguladas por semáforo. También los policías locales de los ayuntamientos mayores de 25.000 habitantes se han acogido a esta campaña de la Dirección General de Tráfico para reducir la siniestralidad en las ciudades por no respetar los semáforos en rojo. En la provincia, los municipios de Chiclana, Benalup, El Puerto de Santa María, Cádiz, Chipiona, Puerto Real y San Fernando, son los que pondrán, hasta el domingo, su empeño en el cumplimiento del respeto a los semáforos con sus controles respectivos.

Y es que saltarse una señal semafórica en color rojo es la principal infracción cometida en vía urbana después del exceso de velocidad. En Cádiz, según los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico, con Piedad Sánchez al frente, se tramitaron hasta 1.295 sanciones por esta infracción durante 2011. Esta semana se vigilará especialmente a los conductores que cometan esa infracción en las carreteras y en las vías urbanas de los municipios gaditanos.

No detenerse ante un semáforo en rojo es una infracción grave recogida en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que lleva aparejada una sanción de multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos para el conductor, en el caso de los vehículos a motor. Dicha infracción se convierte en la segunda falta más cometida por los conductores en zona urbana, llegando a suponer el 17% del total de sanciones impuestas en este tipo de vía. En el caso de los peatones, que también tienen la obligación de utilizar la fase verde de los semáforos para el cruce de calles, la sanción es también de 200 euros.

Desde Tráfico agradecen la colaboración de estos ayuntamientos mayores de 25.000 habitantes para reducir la siniestralidad, aunque no se sumen todos los de la provincia, y se recuerda que son los policías municipales "los principales actores responsables de garantizar el cumplimiento de respeto de los semáforos en la zona urbana y en su caso sancionar a los infractores".

Según informaron desde la Jefatura Provincial de Tráfico, es muy importante respetar las fases de los semáforos, en especial la fase de ámbar para los conductores y en que los peatones y ciclistas también deben respetarlos. Además de la vigilancia habrá cuñas radiofónicas para informar de la campaña y trasladar el mensaje.

stats