Campo de Gibraltar

Tesorillo prepara con la Diputación la creación de la gestora municipal

  • La ley establece tres meses de plazo para el primer paso tras la segregación de Jimena

Un calle de San Martín del Tesorillo

Un calle de San Martín del Tesorillo / Erasmo Fenoy

San Martín del Tesorillo comienza a dar los primeros pasos para su constitución formal como el octavo municipio del Campo de Gibraltar tras obtener, a principios de mes, la segregación de Jimena de la Frontera. La Diputación Provincial de Cádiz y la Entidad Local Autónoma prevén pilotar juntas el proceso de transición cuya hoja de ruta esperan concretar en los próximos días, según anunció el presidente de la ELA, Jesús Fernández.

"Tenemos mucho trabajo por delante. Estamos en contacto con la Diputación Provincial para que el Servicio de Asistencia al Municipio y la Presidencia nos ayuden a poner en marcha todo el trabajo. Nosotros apenas tenemos personal y hay mucho que hacer, tenemos que ponernos las pilas. Lo primero, crear la comisión gestora", ha detallado Fernández.

Una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el decreto de segregación, el pasado 2 de octubre, se abre un periodo transitorio de tres meses para organizar el nuevo ayuntamiento.

La normativa establece la creación de una comisión gestora para gobernar el municipio hasta las próximas elecciones locales. Tendrá el mismo número de vocalías al de concejalías que le correspondan conforme a la legislación de régimen electoral. La designación de la comisión gestora se realizará por la Diputación Provincial con arreglo a los resultados de las últimas elecciones municipales, mientras que el presidente de la ELA se mantendrá al frente.

Así, la comisión gestora estará compuesta por tres miembros de IU, tres del PSOE, tres de la formación independiente Adelante y dos del Partido Popular. Cuando el nuevo ayuntamiento sea una realidad, llegarán las negociaciones con la entidad matriz para determinar las posibles compensaciones que puedan establecerse.

Fernández recordó que la última segregación municipal vivida en la provincia de Cádiz tuvo lugar en 1995, cuando San José del Valle se independizó de Jerez. "Mucha normativa ha cambiado. Incluso el proceso. Por eso, aunque todo está establecido en la Ley, queremos contar con el apoyo de la Diputación Provincial para poner en marcha el nuevo pueblo de San Martín del Tesorillo", ha enfatizado Fernández.

El próximo presidente de la gestora municipal insistió en que se irá paso a paso en todos los trámites. Pero la constitución del nuevo municipio llevará aparejado cambios de calado a la hora de determinar cuestiones como la puesta en marcha de un servicio de Policía Local, personal de limpieza, gestión tributaria, ordenanzas municipales y un sinfín de cuestiones que se abordarán poco a poco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios