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La sala de coordinación del 061 de la provincia recibió en 2023 casi mil llamadas al día

Una ambulancia del servicio de emergencias 061.

Una ambulancia del servicio de emergencias 061. / J. A.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, han visitado este martes el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia, en el recinto hospitalario de Puerto Real, donde han tenido la oportunidad de conocer sus instalaciones, recursos, efectivos y actividad, así como los cinco nuevos vehículos con los que ha renovado su flota.

Colombo, que ha sido recibida por el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, Antonio Ramírez, y su equipo, ha agradecido “el esfuerzo y la importante labor que desarrollan tanto los profesionales del 061 como de los dispositivos de la red de Atención Primaria”; en este sentido, ha señalado que ambos “son muy valorados por la ciudadanía, que otorgan a este servicio provincial un sobresaliente en su cobertura sanitaria a las incidencias en el ámbito de las urgencias y emergencias que requieren su intervención”.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia durante el año 2023, ha recibido 354.335 llamadas, unas 970 llamadas al día, lo que ha supuesto un 8% menos que el año anterior. Estas llamadas han entrado principalmente por la línea 061 (132.858), seguidas de la línea 112 (67.455), la línea de teleasistencia (42.546), y el teléfono de urgencias de la provincia 956 012 007 (20.105). El resto de las llamadas se han recibido desde Salud Responde o por las líneas internas y de los diferentes recursos asistenciales.

A lo largo del año pasado, los gaditanos realizaron 177.944 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias del 061. Estas solicitudes de atención han descendido un 7% con respecto al año anterior, en el que se recibieron 191.205 peticiones.

Desde la sala de coordinación, en la que trabajan profesionales expertos en la atención de estas llamadas y médicos de emergencias que realizan las escuchas y gestionan los recursos, se han resuelto el 19,5% de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios y se han activado los equipos de urgencias de atención primaria y los equipos de emergencias sanitarias del 061 en Cádiz en un 42,6% de las ocasiones para la atención de forma directa de los pacientes en domicilio o en vía pública.

Los equipos de urgencias de Atención Primaria en Cádiz capital y provincia fueron activados en 69.201 ocasiones para atender principalmente urgencias o avisos domiciliarios, siendo los Equipos Móviles los que más activaciones realizaron (59.641) seguidos de los equipos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (8.251) y los Equipos Móviles de Cuidados Avanzados (1.309).

Los profesionales del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Cádiz fueron activados durante este año en 8.833 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida. De todas ellas, el equipo aéreo situado en Jerez ha realizado un total de 381 intervenciones para la atención de pacientes graves, principalmente en la provincia gaditana.

Las patologías más frecuentes que atienden los equipos del 061 son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias. Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 92,4% de las personas en menos de 15 minutos.

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