Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Tratamiento de residuos

Sacyr destinará 17 millones de euros a modernizar el complejo medioambiental de Miramundo

Operarios tratan residuos en el interior de la planta de Miramundo

Operarios tratan residuos en el interior de la planta de Miramundo / C.P.

La planta de Miramundo será mejorada en los próximos años por Sacyr con una inversión de 17 millones de euros en dos años. Estas intenciones de la empresa especializada en infraestructuras se unen al anuncio reciente de la Diputación de destinar más de tres millones de los fondos Next Generation a potenciar este complejo.

Miramundo-Los Hardales, en Medina Sidonia, es el principal destino de la mayoría de residuos de Cádiz. En este punto se tratan los desechos de hasta 34 municipios de Cádiz, los que integran el Consorcio Bahía de Cádiz. Ahora Sacyr, a través de Sacyr Circular, junto con su socio Gs Inima, abordará esta mejora de las infraestructuras.

La compañía cuenta ya con la autorización del Consorcio Bahía de Cádiz para la puesta en marcha de tres grandes proyectos: la automatización de la planta; la creación de una línea de selección y recuperación de vidrio; y la puesta en marcha de una línea de tratamiento diferenciado de la fracción de residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva que se hace en cada localidad.

Actualmente, Sacyr Circular, a través de Biorreciclaje de Cádiz, gestiona la concesión de la transferencia y el transporte de los residuos de una población de más de 617.000 gaditanos. Estas inversiones permitirán a Miramundo adaptarse a la nueva normativa de residuos (Ley 7/2022 de 8 de abril) y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia de la instalación. Con los tres proyectos propuestos, se disminuirá el volumen de residuos a vertedero, se aumentará la recuperación de subproductos y se contribuirá a la economía circular.

A su vez, como parte de las iniciativas aprobadas por el Consorcio Bahía de Cádiz, se inició el proceso para ampliar la capacidad del vertedero, para garantizar un destino medioambientalmente responsable de los residuos a largo plazo. Está previsto que en 2023 comience el sellado y restauración ambiental de las celdas agotadas del vertedero que incluye un moderno sistema de desgasificación de gases con marcado efecto invernadero, alineado con la normativa ambiental española y europea.

Además, la planta cuenta con un sistema para convertir el biogás en energía eléctrica que solo está pendiente de las autorizaciones administrativas pertinentes. Una vez obtenidas, el Complejo aportará al sistema eléctrico energía de origen renovable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios