"El sabotaje al SIVE evidencia la falta de medios en la Guardia Civil"
La AUGC recuerda que los guardias siguen sin chalecos antibalas en alerta antiterrorista nivel 4.
Un ejemplo más de la falta de medidas de seguridad y la precariedad con la que trabajan los guardias civiles en la provincia en plena alerta antiterrorista de nivel 4 decretada hace meses por el Gobierno. Así es como interpreta la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el sabotaje de la cabina de telecomunicaciones de la torre del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Conil con un 'todoterreno-molotov' por parte narcotraficantes.
"El atentado del pasado sábado contra el edificio de telecomunicaciones del SIVE en Conil, que controla los sensores y cámaras de la franja litoral comprendida entre San Fernando y Barbate, ha vuelto a dejar en evidencia las deficiencias en las medidas de seguridad que protegen una instalación estratégica de la Guardia Civil", denuncia la organización en un comunicado. "Se trata de unas instalaciones básicas en la provincia de Cádiz para la lucha contra el narcotráfico, por lo que resulta incomprensible que no estén dotadas de unas medidas de seguridad mucho más estrictas", añaden en el escrito.
"Esta carencia -dicen- viene a redundar en lo que constituye una de las principales denuncias que AUGC lleva realizando desde hace años: la precariedad de medios con la que trabajan los guardias civiles". Como ejemplos más flagrantes de esa "precariedad", la AUGC recuerda "la falta de chalecos antibalas, vehículos con más de 400.000 kilómetros o cuarteles sin las mínimas condiciones de habitabilidad".
La organización entiende que "en una situación de alerta terrorista de nivel 4 como la que vivimos desde hace meses resulta insólito comprobar que instalaciones tan importantes para la seguridad como la que fue atacada se encontrase protegida con una simple valla metálica. O que los propios agentes que deben velar por la seguridad de los ciudadanos sigan sin contar con una dotación adecuada e individual de chalecos antibalas".
Para AUGC-Cádiz, "la importancia estratégica de la provincia no se corresponde con la falta de efectivos y medios con los que cuenta la Guardia Civil".
Para el candidato número dos de Podemos al Congreso de los Diputados por Cádiz y ex secretario nacional de Comunicación de la AUGC, el guardia civil Juan Antonio Delgado, este suceso "demuestra cómo en la provincia de Cádiz se puede sabotear una instalación tan estratégica para la Guardia Civil como una torre del SIVE como se puede robar droga de un almacén policial, una situación muy preocupante que es urgente cambiar". Para Delgado, este sabotaje es un símbolo de la "desastrosa" política interior de los últimos cuatro años, "basada en drásticas reducciones de plantilla y en la no reposición de los puestos de los agentes jubilados, que alcanzan al 10% de la plantilla".
"Con todo el respeto a las creencias religiosas, tenemos un ministro del Interior más interesado en ponerle medallas a las vírgenes que en mejorar las condiciones de trabajo de los guardias civiles", dijo Juan Antonio Delgado. El colmo, a su juicio, es la falta de chalecos antibalas individuales para todos los agentes, "una carencia que en cualquier país democrático y europeo abocaría a la dimisión al ministro del Interior".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas