La rotura de una catenaria corta la línea de tren Cádiz-Sevilla

Los servicios de media y larga distancia quedaron interrumpidos desde las 13.00 horas hasta la madrugada · La incidencia afectó a 18 trenes y Renfe recurrió a autobuses

Pasajeros del Alvia Cádiz-Madrid de las 16.25 se dirigen, minutos después, a la estación de autobuses a causa de la interrupción del servicio.
Pasajeros del Alvia Cádiz-Madrid de las 16.25 se dirigen, minutos después, a la estación de autobuses a causa de la interrupción del servicio.
J. Garret / Cádiz

01 de mayo 2010 - 05:01

La rotura de una catenaria en la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, entre las estaciones de los municipios sevillanos de Las Cabezas de San Juan y Lebrija, provocó el corte de esta línea durante toda la tarde de ayer y obligó a efectuar transbordos por carretera entre ambas estaciones, en los casos de los trenes de media distancia, y entre Sevilla y Cádiz para los trenes procedentes de Madrid o con destino a Atocha.

Hasta 18 trenes con destino u origen en la provincia y alrededor de 3.000 viajeros (según estimaciones de este medio) se vieron afectados por la incidencia, que generó retrasos y serios inconvenientes en los desplazamientos previstos pese al plan alternativo mediante autobús activado por Renfe.

Según informaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), sobre las 13.00 horas el paso de un tren de la línea Sevilla-Cádiz a la altura del kilómetro 73,300, entre Las Cabezas y Lebrija, provocó la rotura de la catenaria (el cable que abastece de electricidad al tren), que dio un latigazo, arrojó piedras contra los cristales de los coches y quedó enrollada en los bajos del tren.

Las mismas fuentes advirtieron de que la reparación de la catenaria es una tarea muy compleja, puesto que el cable del servicio se cae al suelo, se enreda en el equipamiento, y obliga a cortar el suministro eléctrico de la vía en un tramo muy amplio de la infraestructura para que los operarios puedan trabajar con plena seguridad.

Técnicos de ADIF trabajaron durante toda la tarde, y lo hacían al cierre de esta edición, para restablecer la circulación entre Cádiz y Sevilla, aunque las fuentes del administrador ferroviario mostraron su confianza en que el servicio esté plenamente operativo esta mañana.

Ante el corte de la vía, el operador Renfe decidió poner en marcha un plan alternativo de transporte para garantizar el servicio de los trenes Sevilla-Cádiz. Los viajeros fueron transbordados por carretera entre Lebrija y Las Cabezas en los casos de los media distancia. Los usuarios de los trenes Madrid-Cádiz, que también circulan por la vía afectada, fueron transbordados por carretera mediante autobuses entre Sevilla y la capital gaditana (o en el sentido contrario). Por la tarde, la operadora ofrecía a los viajeros la posibilidad de cambiar sus billetes, aunque señalaba que el importe de los mismos para las personas que sí decidieran viajar sólo serían reembolsados en caso de que se acumulasen los retrasos fijados en la normativa.

En la estación de Cádiz, los trabajadores de Renfe se afanaban en solucionar las dudas de los viajeros y en explicarles el plan alternativo. "¿La catenaria, rota?, ¿pero qué es la catenaria?", repetían los usuarios.

El 20 de abril, una avería en el sistema de gestión de tráfico de ADIF desencadenó retrasos de hasta cuatro horas y cancelaciones en los trenes de la línea Cádiz-Sevilla. El incidente fue solucionado poco antes de las 21.00 horas. Aquel día la situación fue tan problemática como la registrada ayer. El incidente dejó a cientos de viajeros durante horas detenidos en las vías.

stats