Provincia de Cádiz

El resurgir de Equa contra la asfixia presupuestaria

  • Desde su crisis de 2012, la organización aumentó sus programas sociales en la provincia.

Corría el año 2012 cuando en la plaza Mina de la capital gaditana un colectivo dedicado a personas con discapacidad intelectual estaba cerca de desaparecer después de más de una década de funcionamiento. En aquel acto, el nerviosismo traspasaba los poros de la piel de los pocos trabajadores que habían conseguido sostenerse en ese turbulento barco y que no querían mirar a final de año, observando que la asociación estaba próxima a cerrar y con ella muchas personas adscritas a sus programas quedaban desamparadas. Hoy apenas queda rastro de aquella incertidumbre, de aquel miedo al cierre.

En la actualidad, hasta 50 usuarios de la Bahía de Cádiz participan en el programa que Equa destina para la diversidad funcional. Desde esta entidad se trabaja en la inclusión de personas con discapacidad intelectual en el mercado laboral. Es más, Equa ha ampliado sus miras y ha creado planes para jóvenes en exclusión social, en el que participan hasta cien sujetos. Además, operan en el barrio de Astilleros de la capital con el ánimo de desarrollar un proyecto de dinamización social y comunitaria.

"Trabajamos en el área de la Bahía de Cádiz. Las dos ciudades dónde más destinatarios tenemos son Cádiz y San Fernando", comenta Enrique Beca, responsable del área de inserción social. Este recordó como una de las personas con las que trataban en la asociación, con el objetivo de integrarla en la sociedad a través de la consecución de un trabajo, se presentó a unas oposiciones adaptadas del Ministerio de Defensa para personas con discapacidad intelectual. "En ese momento hubo una euforia triunfalista", recordó Beca. "Entonces nosotros empezamos a pensar que a lo mejor el enfoque debería ser que cuando las personas con discapacidad cuentan con los apoyos y adaptaciones ellos pueden y con Fátima se demostró. Pero ella es una excepción. No salen oposiciones para estas personas", lamentó.

La supervivencia de Equa se ha basado en la renovación, en otear otros horizontes para conseguir nuevas financiaciones. Aquí tiene un papel preponderante la Unión Europea, que desde la asociación se considera un organismo público serio en el momento de pagar. La inclusión de los jóvenes en sus acciones les permitió acceder a otro tipo de subvenciones. En este caso, la salida a la quiebra fue diversificar y alcanzaron la recuperación en un momento en el que Equa estaba casi moribunda. No obstante, esto no es un sinónimo de que las partidas presupuestarias sean las más adecuadas ya que fue precisamente una tardanza en los pagos de las subvenciones lo que casi condena al colectivo a la desaparición.

Por otra parte, también han conseguido hacerse un hueco en la formación. Diversas instituciones tanto públicas como privadas cuentan con esta entidad de mediación social para impartir cursos sobre diversidad funcional, gestión de la diversidad, participación juvenil y dinamización comunitaria, entre otros.

Cuando llega el momento de aclarar si Equa redunda en el asistencialismo como muchas ONG, una de las críticas más vertidas desde los defensores de los servicios sociales públicos, Enrique Beca tiene claro que su colectivo no forma parte de ese grupo. "Hay ONG asistencialistas y Equa no es una de ellas, nosotros intentamos que les den trabajo a la gente con la que tratamos y así transformar la realidad. Que esa persona sea un agente activo a nivel ciudadano y que se transforme a nivel social, que genere salario, pague impuestos, tenga capacidad de consumo", explicó.

No obstante, admitió que la actividad que ellos realizan es una consecuencia del abandono del Estado de ciertas prestaciones que deberían ser catalogadas como básicas. "El debate entre lo público y lo privado en servicios sociales no existiría si el Estado asumiera todas las obligaciones que se le atribuyen en la Constitución. Entonces, a lo mejor, deberíamos dedicarnos a otra cosa. Pero el Estado demuestra que es incapaz o que no tiene voluntad y surgen entidades como nosotros para hacer lo que creemos que es justo", manifestó el responsable de inserción social. De esta manera, prosiguió asegurando a este medio que "estamos sobreviviendo gracias al apoyo social y a estos movimientos, el Estado se desentiende y recorta, nos están dejando con todo el trabajo. Hay más pobreza y recortan ayudas públicas cada vez más. Los parches de la situación de la crisis los ponemos nosotros", concluyó. En síntesis, la Administración sigue jugando al despiste, las entidades privadas intentarán paliar su falta de tino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios